ensayo

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
ENSAYO

Al reunir todos los conceptos de los diferentes autores, podemos decir, que la administración es la ciencia que se encarga de planear, prever, organizar, dirigir, coordinar e integrar a sus empleados para hacer un uso adecuado de los recursos disponibles tanto físicos como humanos y tecnológicos, para lograr un objetivo que ya se tenía preestablecido. Un organismo social o enteeconómico necesita una buena administración para su desarrollo, para hacer un buen uso de los recursos y así poder conseguir los objetivos, la administración entonces se ocupa del rendimiento en forma eficaz y con eficiencia, ¿qué significa? Buscar los medios para realizar una función con resultados óptimos.

Según HENRY FAYOL las 5 funciones administrativas son dirigir, controlar, coordinar, planear yorganizar, en donde planear, determina las actividades a desarrollar y los resultados que se deben obtener bajo estos parámetros DONDE, QUIEN, COMO, CUANDO Y CUANTO. Luego de la planeación, viene la organización la cual nos lleva   a saber utilizar los espacios, el tiempo, el trabajo, el recurso humano y financiero.
Otra función es la de dirigir, función que recae en el líder, para impartirórdenes y que los demás las cumplan; las cualidades personales complementan el quehacer diario en la autoridad de los individuos, esto se hace con esfuerzo, mostrando virtudes y calidades humanas. El ser asertivos conlleva al reconocimiento y respeto como líder por parte del equipo de trabajo. El coordinar, enlaza, une y armoniza todos los actos y esfuerzos colectivos. Se es un buen administrador cuandolas decisiones tomadas son las mejores alternativas para encontrar soluciones a los problemas según su prioridad. Finalmente viene el control, que nos permite estar pendientes e informados de las actividades dentro de la empresa.   El control permite evaluar los resultados obtenidos con lo planeado y así encontrar soluciones para alcanzar la meta establecida.

De Taylor, podemos resaltar que fueel máximo exponente de la administración científica, también los aportes que nos entregó al realizar modelos administrativos, en donde se enfocaba al trabajo eficaz aplicando la reducción en horas de trabajo, dando un tiempo establecido para cierto tipo de tareas, aplicando así un nuevo modelo, en el que de acuerdo a las capacidades, tanto físicas como intelectuales, podrían desempeñarse, losempleados dentro de la empresa, mejorando así su modo de producción y disminuyendo el uso excesivo de los recursos. El campo de la administración es aplicable a la empresa, al gobierno y a otras organizaciones no lucrativas, los problemas administrativos que estas organizaciones enfrentan son similares y las obligaciones son similares, por lo tanto se puede decir, que las funciones de administradorson universales, pues debe planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Sin embargo, los campos de aplicación son diferentes, como por ejemplo: no es igual administrar una institución cuyos programas se basan en temas de gastronomía y administrar una bomba de gasolina. Creemos que al administrar una institución gastronómica, se deben tener conocimientos adicionales como manejo de alimentos,normas de higiene, etc. y al administrar una estación de gasolina por lo menos tener conocimientos adicionales en normas de manejo de combustibles y material inflamable. Lo anterior se evidencia en los niveles organizacionales, en donde se debe considerar   las variaciones como el tiempo que los administradores dedican a la planeación conforme avanzan en una organización. En el período neoclásicopodemos resaltar la importancia del hombre como centro del ente económico, este fue bastante importante, pues en el, se deja de ver al hombre como una maquina y se le empieza a considerar como un elemento vital en la empresa; en esto estamos de acuerdo, ya que si el hombre, el empleado y el empleador, no habría administración. En cuanto a las teorías de administración, recalcamos el aporte que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS