Ensayo

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
TEMA 2. ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN PARTICULAR DE LA FRACCIÓN VII.
POR: AMALIA JACQUELINE ARANA DEL RÍO
PROCEDIMIENTOS Y FORMAS DE ORDEN JURÍDICO.
Este artículo constitucional se refiere al juicio de garantíais, institución netamente mexicana, que fue apuntada, aunque en forma imperfecta en el artículo 102 de la Constitución de1857, y que ha quedado debidamente reglamentada y tratado en la Ley de Amparo.
Parece que el primero en concebir y estructurar en México el juicio de amparo fue el yucateco Manuel Crecencio Rejón, el cual no era abogado (1799-1849), fue diputado al Congreso de la Unión tres veces, como representante de su estado natal, Yucatán; estableció las bases de su formación y le dio el nombre de Suprema Cortede Justicia de la Nación, y como redactor de la Comisión de Puntos constitucionales de la Legislatura Federal de 1824, entre otras atribuciones de la Corte, propuso que ese alto tribunal conociera “de las infracciones de la Constitución y leyes generales”, lo cual se considera ya como un antecedente remoto de la Ley de Amparo.
A continuación, procedo a analizar las fracciones del artículo:FRACCIÓN I. EL JUICIO DE AMPARO SE SEGUIRÁ SIEMPRE A INSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA.
Esta fracción se refiere a la fórmula Otero, es decir, a la prohibición constitucional únicamente se proporcionará a la persona o gobernado al cual afecte el acto de autoridad en su esfera jurídica y sólo si acude a solicitarla ante la autoridad competente, cumpliendo con las formalidades que requiere. Así, no se puedeintentar una acción popular y sólo atañe aquel al que afecte de una manera inmediata y directa. El amparo no procede si se trata de un agravio indirecto o si se reclaman actos futuros que no son inminentes.
FRACCIÓN II. LA SENTENCIA SERÁ SIEMPRE TAL, QUE SÓLO SE OCUPE DE INDIVIDUOS PARTICULARES, LIMITÉNDOSE A AMPARARLOS Y PROTEGERLOS EN EL CASO ESPECIAL SOBRE EL QUE VERSE LA QUEJA, SIN HACER UNADECLARACIÓN GENERAL RESPECTO DE LA LEY O ACTO QUE LA MOTIVARE.
EN EL JUICIO DE AMPARO DEBERÁ SUPLIRSE LA DEFICIENCIA DE LA QUEJA DE AXCUERDO CON LO QUE DISPONGA LA LEY REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 y 107 DE ESTA CONSTITUCIÓN.
CUANDO SE RECLAMEN ACTOS QUE TENGAN O PUEDAN TENER COMO CONSECUENCIA PRIVAR DE LA PROPIEDAD O POSESIÓN Y DISFRUTE DE SUS TIERRAS, AGUAS, PASTOS Y MONTES A LOS EJIDOSO A LOS NÚCLEOS DE POBLACIÓN QUE DE HECHO O POR DERECHO GUARDEN EL ESTADO COMUNAL, O LOS EJIDATARIOS O COMUNEROS, DEBERÁN RECABARSE DE OFICIO TODAS QUELLAS PRUEBAS QUE PUEDAN BENEFICIAR A LAS ENTIDADES O INDIVIDUOS MENCIONADOS Y ACORDARSE LAS DILIGENCIAS QUE SE ESTIMEN NECESARIAS PARA PRECISAR SUS DERECHOS AGRARIOS, ASÍ COMO LA NATURALEZA Y EFECTOS DE LOS ACTOS RECLAMADOS.
EN LOS JUICIOS A QUESE REFIERE EL PÁRRAFO ANTERIOR NO PROCEDERÁN EN PERJUICIO DE LOS NÚCLEOS EJIDALES O COMUNALES, O DE LOS EJIDATARIOS O COMUNEROS, EL SOBRESEIMIENTO POR INACTIVIDAD PROCESAL NI LA CADUCIDAD DE LA INSTANCIA, PERO UNA Y OTRA SÍ PODRÁN DECRETARSE EN SU BENEFICIO. CUANDO SE RECLAMEN ACTOS QUE AFECTEN LOS DERECHOS COLECTIVOS DEL NÚCLEO TAMPOCO PROCEDERÁN EL DESISTIMIENTO NI EL CONSENTIMIENTO EXPRESO DELOS PRPIOS ACTOS, SALVO QUE EL PRIMERO SEA ACORDADO POR LA ASAMBLEA GENERAL O EL SEGUNDO EMANE DE ÉSTA.
La sentencia será siempre tal, que sólo se ocupe de:
El objeto de esta fracción es el de poner límites en la medida de lo posible a los juicios de amparo contra resoluciones judiciales.
Esta fracción contiene dos principios:
1° Los efectos de la sentencia Individuos particulares.
Se limita aampararlos y protegerlos de manera especial sobre el que verse la queja.
No acerca de una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare.
.
2° Suplencia de la deficiencia de la queja.

Asimismo utiliza el término “individuos particulares”.
Suplencia de la queja. El juez deberá analizar si existe una violación manifiesta de la ley que haya dejado sin defensa, o que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS