ensayo

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
TAREA SEMANA 3

Trabajo de investigación de Oligopolio. No es necesario que ‘sea escrito a puño’.
1. Mencione tres fusiones (llevadas o no a cabo) que han sido investigadas por el Tribunal de la Libre Competencia en Chile. ¿Cuál fue el resultado de cada una de ella
1. Fusión entre D&S y Falabella
El 31 de Agosto de 2013, el órgano jurisdiccional en materias de competencia resolviónegativamente la consulta formulada por los accionistas controladores de ambas empresas de retail en junio de 2007, teniendo en consideración, entre otros factores, que:
1. La materialización de la operación consultada produciría un enorme cambio en la estructura del mercado, creándose una empresa que sería el actor dominante en el retail integrado y en prácticamente todos sus segmentos -en tiendas pordepartamentos, de mejoramiento del hogar, supermercados, negocio inmobiliario y negocio financiero asociado- y que además tendría la capacidad de traspasar ese poder de mercado a otras áreas de negocio de retail en que decida participar en el futuro.
2. En ese escenario, atendido el tamaño de la economía chilena y la relevancia de las barreras a la entrada que existen en las diversas áreas denegocios que conforman el mercado de retail integrado, es poco probable que el ingreso de un nuevo operador, de ocurrir, sea suficiente para imponer presión competitiva en un plazo razonable.
3. De aprobarse la operación consultada, se produciría una disminución sustancial y duradera en las condiciones de competencia de un mercado que involucra parte muy relevante de las decisiones de consumo detodos los chilenos, en los términos ya analizados, con efectos perjudiciales esperados -en términos de bienestar- en los precios, la cantidad y la calidad de los productos transados.
4. Por otra parte, se estableció que las eficiencias y sinergias planteadas por las consultantes no fueron suficientemente acreditadas, e incluso que, si fueran efectivas, no cumplen con los requisitos mínimos paraser aceptadas en un análisis propio del control de concentraciones, ya que no podrían compensar los riesgos anticompetitivos que generaría la operación consultada.
5. Por último, el Tribunal estimó que no existen condiciones o medidas de mitigación que sean suficientes para compensar o minimizar los riesgos para la competencia que se han podido detectar.
2. Fusión entre Lan y Tam

El 21 deSeptiembre de 2011, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprobó la fusión entre LAN y la brasileña TAM con 11 condiciones, lo que abre el camino al nacimiento de uno de los diez mayores grupos del sector a nivel mundial.
Tras casi nueves meses de investigación, el TLDC acogió la unión, aunque en un fallo dividido.
Con la aprobación, sólo resta que el consejo antimonopolios CADE enBrasil entregue su opinión sobre el plan, luego de que dos entidades brasileñas se pronunciaron a favor de la unión.
Las condiciones que propone el tribunal antimonopolio:

1. Intercambio en aeropuertos.
Se estableció que ambas firmas deben ceder espacio a nuevos entrantes que quisieran operan en las rutas entre Chile y Brasil, considerando que los “slots” —franjas horarias para el despegue oaterrizaje de aviones— en los aeropuertos cariocas son muy escasos. El TDLC pidió que se intercambien cuatro pares de slots diarios en la ruta Santiago-Sao Paulo.
2. Millas de pasajero frecuente
Ambas aerolíneas deben extender el programa de pasajero frecuente de Latam por cinco años a pasajeros de otras aerolíneas.
3. Acuerdos interlinea
Latam deberá suscribir acuerdos de interlínea en las rutasSantiago – Sao Paulo, Santiago – Río de Janeiro y/o Santiago – Asunción con aquellas aerolíneas interesadas que operen dichas rutas y que así se lo soliciten.
Además, el fallo establece que:
4. No podrá aumentar la oferta mensual de asientos disponibles en los vuelos en la ruta Santiago - Sao Paulo, en el periodo que medie entre 15 minutos antes y 15 minutos después del itinerario de vuelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS