ensayo

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Durante los últimos años, la industria automotriz, que de acuerdo con la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa) se compone por dos actividades principales: el ensamble de vehículos y la fabricación de autopartes, ha visto como la venta de automotores ha tenido un incremento considerable.

Según cifras de Econometría Consultores, empresa que administra el Comité AutomotorColombiano, a noviembre de 2011 se habían vendido durante el año 297.609 unidades de carros nuevos en el país, lo que representa un incremento del 30.4% frente al mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Este fenómeno, que se encuentra vinculado a factores como la baja de los precios de los vehículos nuevos, la facilidad de financiación y a medidas como el pico y placa, en principio supusoun panorama muy prometedor para la industria de las autopartes.

Sin embargo, y a pesar de la creciente cantidad de vehículos en circulación, el mercado de las autopartes no ha visto reflejado aún este aumento de la misma manera y con cifras tan altas, en gran parte por el tiempo en que un vehículo nuevo requiere algún tipo de reparación y cambio de partes.

De acuerdo con Tulio Zuloaga,presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), “los vehículos empiezan a necesitar repuestos entre los cuatro y cinco años después de ser puestos en uso, por lo que el mercado actual corresponde a automotores vendidos entre el 2004 y el 2007”.

Además, a pesar del aumento en la venta de carros nuevos, “la industria de las autopartes se ha encontrado con enemigos como lamedida del pico y placa, que ha hecho que el consumo de partes no se haya incrementado de la manera en que debiera y en consecuencia, que no se logren aún los estándares de ventas de hace casi ocho años. No obstante, se espera que este año el índice de ventas aumente un 15% respecto al año anterior”, añadió Zuloaga.

El mercado de las autopartes en nuestro país

En Colombia, el mercado de laspartes para vehículos está compuesto por producción nacional e importada. De acuerdo con el presidente de Asopartes, “actualmente las importaciones representan el 55% del mercado, mientras que la industria nacional aporta el 45% restante”.

Durante los últimos años se han abierto nuevos mercados a la vez que han aparecido nuevos productos, principalmente por la masifi cación de nuevastecnologías en los vehículos y la consecuente sustitución de autopartes; aun así, la industria nacional cuenta hoy en día con tecnología de punta que le permite producir partes de buena calidad para competir con las importadas.

De acuerdo con el presidente de Asopartes, “la industria nacional en general se encuentra en un término medio competitivo; sin embargo, se debe tener en cuenta que existen en elmercado productos importados de alta calidad, cuyo precio es menor a los elaborados por empresas nacionales”, lo que supone un reto adicional para la industria colombiana de partes para vehículos.

Según la ANDI, “en Colombia se fabrican diversos tipos de autopartes, entre las que se encuentran: sistemas de suspensión, sistemas de dirección, sistemas de escape, sistemas de transmisión, sistemasde refrigeración, material de fricción, partes eléctricas como baterías y cableados, productos químicos, rines, llantas,filtros para aire, lubricantes y combustibles, tapicerías en tela y cuero, trim interior, vidrios templados laminados y para blindaje, bastidores de chasis, aires acondicionados, partes de caucho y metal, y accesorios, entre otros”.

En el caso de las autopartes con origen másallá de nuestras fronteras, las cuales representan más de la mitad del mercado, estas cubren un número similar de categorías, en las que se destacan las relacionadas con automóviles de lujo y grandes marcas y casas productoras.

De acuerdo con Zuloaga, “en nuestro país se importan autopartes desde más de cien países alrededor del mundo, siendo los principales orígenes Estados Unidos, España y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS