Ensayo

Páginas: 17 (4046 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Articulo de opinión!!
Relaciones sexuales a los 16??

Acaso seria la mejor edad para iniciar?? Como sabes qee estas lista??
Las jóvenes hablan sobre el inicio de la vida sexual
el inicio sexual a temprana edad.
Hace 20 años o más, las meridanas, en promedio, retrasaban el inicio de su vida sexual por diversas razones: la búsqueda del hombre perfecto, tipo príncipe azul con el cualterminarían casándose; el temor de un embarazo que las expusiera —también a su familia— a la crítica de la sociedad; el estricto control que ejercían sus padres o quizá por el temor exagerado que las madres les infundían sobre las relaciones sexuales antes del matrimonio.
Cualquiera de estas razones era motivo suficiente para que las mujeres, especialmente las jovencitas, lo pensaran, no una, sinomuchisimas veces, antes de comenzar su vida sexual. Y es que pese a la aparición de enfermedades sexuales mortales, como el Sida, para muchas de ellas el principal miedo era embarazarse y terminar con el rechazo de su familia y también con sus principales aspiraciones, como estudiar o terminar una carrera.
En la actualidad, las jóvenes meridanas, al menos las universitarias o mujeres con preparaciónacadémica, han cambiado su forma de pensar, ya que el inicio de la vida sexual no les causa tanto conflicto como a las generaciones anteriores. Con la información para evitar embarazos, su independencia emocional, la búsqueda de la equidad de género y su deseo de realizarse como profesionistas o como mujeres trabajadoras, estas nuevas meridanas se sienten más seguras de tomar el control de su vida y deasumir los riesgos involucrados en iniciar su vida sexual a muy temprana edad.
Ellas mismas han atestiguado que al iniciar demasiado jóvenes su sexualidad hay consecuencias que pueden cambiarles drásticamente la vida: un embarazo no deseado, un matrimonio forzado —que con el tiempo conlleva a un divorcio—, abandonar sus estudios y olvidarse de ser "joven" para dedicarse a ser "proveedora delhogar", ama de casa o madre de familia.
Las nuevas generaciones, sin tantos temores
En entrevistas con jóvenes universitarias de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autonóma de Yucatán (FECA), las estudiantes del séptimo semestre hablan sobre las experiencias de amigas, compañeras y conocidas que decidieron iniciar una vida sexual activa a muy temprana edad.
Aunque varias de ellasmanifestaron como promedio para iniciar relaciones sexuales entre 17 y 18 años, indicaron que todavía es muy común que mujeres más jóvenes —14 a 16 años— comiencen a relacionarse íntimamente con su pareja, aún cuando no están preparadas con información o no son responsables.
Dijeron que es en ese rango de edad en que han conocido más casos de embarazos no deseados, matrimonios y divorcios de compañerasde clases o conocidas.
También se manifestaron informadas sobre los distintos tipos de métodos anticonceptivos, siendo el más utilizado el condón, y en segundo lugar, las pastillas.
Sin duda, todas las entrevistadas señalaron como su principal temor al tener una vida sexual activa, el embarazo: podría ocasionarles abandonar su carrera. Las enfermedades venéreas no cruzan por su mente porqueconfian en la protección del condón y en la monogamia. Reconocen, sin embargo, no estar seguras de que su pareja sea tan cuidadosa en ese aspecto.
También dijeron que para las nuevas generaciones, las relaciones sexuales forman ya parte del noviazgo, esto que, hace algunos años, no era considerado como una fase obligada de éste.
Generaciones atrás: miedo exagerado al sexo, búsqueda del principe azuly vírgenes de 40 años
Contrasta la visión de las universitarias de hoy con la forma en que las mujeres de hace 20 años o más vieron el tema del inicio de la sexualidad cuando eran unas adolescentes o unas jovencitas.
En ese momento de sus vidas, las madres de familia les hacían gran énfasis a sus hijas en la abstinencia sexual, en lo criticable que eran para la sociedad las madres solteras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS