Ensayo

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
INTRODUCCION:
En este trabajo, trato de proyectar, algo de lo que he aprendido en la materia de Fundamentos de la investigación, referente a la historia de la industria en México.
Incluye historia de la evolución de la industria, en los periodos colonial, de independencia, modernidad y actualidad. Además trata del papel que desempeña el ingeniero en industrias alimentarias y el porqué de laaparición de este, en la actividad de generación de alimentos.

2
LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN MEXICO

El transcurrir de los años, no ha dado al género humano, enseñanzas, experiencias para mejorar en todos los ámbitos.
El ser humano se ha aventurado a crear basándose en su mera intuición y valentía. En loque a la industria alimentaria se refiere. Podemos mencionar que la necesidad de cubrir la actividad más importante del humano que es la de alimentarse, el hombre ha hecho descubrimientos, sin darse cuenta como lo demuestra, el hecho de cómo se intenta descubrir al padre de la industria alimentaria, cuando Napoleón Bonaparte, mirando la necesidad de llevar a sus largas campañas, alimentossuficientes y que se mantuvieran en buen estado para alimentar a sus tropas, convoca a un concurso, con un premio en metálico a quien encontrara un procedimiento de conservación de alimentos. El ganador fue Nicolás Appert, que envasaba comida en botellas de vidrio tapadas con corchos y las sometía a un calentamiento con agua hirviendo por largo tiempo, así nació el proceso de conserva por calor llamado“appertizacion”, pero este no pudo explicar cómo se logro esto.
Años más tarde Louis Pasteur fue quien atribuyo esta conservación a la desactivación de los microorganismos presentes en el organismo, Asimismo encontró fundamentos de la fermentación y además ayudo a descartar la teoría de la generación espontánea con su famoso experimento en que demostraba que un caldo protegido de partículas de polvono se descomponía.
Pero a pesar de esto, ya muchos milenios antes la industria había tenido sus grandes descubrimientos, “silenciosos”, pues ya la gente había producido alimentos procesados como queso, pan, vino, etc, la misma biblia nos habla de los panes ázimos y hasta nos explica la manera como los fabricaban sin levadura o con levadura. No es posible que la gente del antiguo testamento,tuvieran conocimientos de termodinámica, o de química, para elaboración de su vino y su pan. Eran movidos por experiencia, o como algún hombre del neolítico se dio cuenta que la
3
calidad de la carne que antes comía cruda, con el descubrimiento del fuego,tendría mejor sabor, o consistencia.
Nuestros ancestros tuvieron una alimentación por la caza y la recolección de los frutos silvestres en el paleolítico, y de alguna forma fueron carroñeros, puesto que robaban carne, de piezas asesinadas por otros animales, o accidentados en cuevas y barrancas.
En el neolítico su producción cambio pues se descubrió la agricultura y alguna forma de ganadería conla domesticación de animales salvajes y algunas aves.
Cultivaban maíz, algodón, frijol, yuca, camote y cacao, además consumían carne de algunos de los amínales que domesticaba.
A la llegada de los españoles la industria cambio ya que estos por medio de las encomiendas introdujo nuevos productos a la colonia tales como los cereales: trigo, arroz, avena, se comenzó la fabricación de pan, que era labase de la alimentación de los españoles y maquinarias para procesar dichos productos.
La ganadería cambio también pues llegaron a formar parte de este rubro animales como el caballo, la vaca, las cabras, cerdos, aves de estas obtenía carnes para embutidos y jamones.
También apareció el cultivo de caña de azúcar, de la que obtenían azucares para la elaboración de dulces,
Una segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS