Ensayo

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
Ensayo

Historia de la Música Mexicana II

Pieza para Guitarra No. 1
De Carlos Chávez

Prof. Rubén Tinajero
Por Hugo Guzmán Loya
Matricula 215335
El presente trabajo tiene como objetivo elhacer un análisis general de la obra para guitarra que fue objeto de estudio en la clase de historia, la pieza ya mencionada, es parte de la obra escrita del compositor mexicano Carlos Chávez; “TresPiezas para Guitarra”.
La exposición que el presente, ofreció acerca de esta obra, y las conclusiones a las que se llegaron en la clase, con el apoyo del profesor, nos serán de referencia para estebreve ensayo.
La pieza escrita en 46 compases tiene como centro tonal la nota La. Esta escrito en compás de ¾, aunque presenta cambios de compás durante el transcurso de la obra.
Comenzando de logeneral a lo particular, esta obra presenta una introducción, en la que se manifiesta el tema a, también presenta un tema b y un ciclo de re exposiciones que desembocan en un retorno al tempo y a laintroducción. Es una pequeña pieza que tiene un carácter prehispánico, tiene una clara influencia modal y pentatónico, esto aunado a una gama de dinámicas muy cambiantes y extremas, nos da una piezarica, colorística y enérgica, es principalmente homófona, aunque presenta pasajes contrapuntísticos muy breves. Tiene también una clara intención de explotar los recursos guitarrísticos de timbre eidiomáticos como los rasgueos y las notas pedales en tresillo.
El pasaje introductorio, comienza en un mf, y se manifiesta el centro tonal y la escala pentatónica que sirve de fundamental, o centrotonal. Este breve tema dura 14 compases y cuando comienza el tema, en el compás tres, lo presenta en una dinámica de Forte. Lo desarrolla por medio de una voz en el bajo sobre la nota Sol, el temacomienza en el último tiempo del compás y se presenta en tresillo. En el compás 8 se cambia a la medida 9/8.
El tema b, se presenta en el compás 14 y se desplaza por Lab pentatónica y se presenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS