Ensayo

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
[pic]

MODELO CONTINGENTE

Nombre: Antonio Jesús Bautista Herrero
Curso: 1ºC Grado En Magisterio De Primaria
ÍNDICE

1º ¿El libro es teórico o empírico?
2º ¿El enfoque del libro es funcionalista o individualista?
3º Plantear un problema en un centro escolar. Solución al problema desde el punto de vista de la teoría de la contingencia.
4º Valoración Personal.

Organización yeficacia: un enfoque contingente.

1 -¿Es teórico o empírico? Razona la respuesta.

El modelo contingente es empírico puesto que el modelo contingente explica las circunstancias de que organización es más eficaz basándose en el estudio empírico de las variables utilizando el método hipotético-deductivo.
Se debe de destacar también que se ha utilizado el método hipotético-deductivo quees el camino por el cual el investigador sigue para hacer de su actividad una práctica científica. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional con la observación de la realidad (primeramente observa y después reflexiona sobre lo observado), lo que prácticamente nos asegura que este libro es empírico. Este método tiene un conjunto de pasos secuenciados que se siguen alrealizar una investigación:

1º Formular el problema
2º Formulación de una o varias hipótesis
3º Recoger datos del problema
4º Analiza los datos y resultados del problema
5º Conclusión y generalización de resultados

2- ¿El enfoque del libro es funcionalista o individualista?

El método contingente es funcionalista ya que la teoría de la contingencia se centra en el estudio de losfactores de la contingencia. El método de la contingencia abarca, no hay una sola forma de organizarlas y administrarlas que sea aplicable a todas las empresas, en cambio todo depende de las condiciones del ambiente donde desarrollan sus actividades. El uso de un enfoque individualista tomaría a cada eslabón de la empresa como un ser autónomo, lo cual haría el estudio más extenso y trabajoso delo que ya es de por sí y lo alejaría de la realidad empresarial, deshabilitando el uso de este estudio para el fin que a sido creado. Para la creación de la empresa tendremos que tener en cuenta unos factores que en la mayoría de los casos tendremos que los factores de contingencia como son el entorno y las tecnologías, variables independientes, influyen directamente en la organización o estructurade la empresa o institución, y esta a su vez, que será una variable dependiente, como afecta muy claramente a la eficacia o producción de esta para dotarla de una larga y prospera vida empresarial.

3- Plantear un problema en un centro escolar (Soluciones desde el enfoque de la teoría de la contingencia).
En este ejercicio voy a tratar el problema del absentismo, este problema desde elpunto de vista de la sociedad es causa y solución la metodología seguida por los profesores y desde el punto de vista de los docentes es causa y solución los padres y la sociedad. En este trabajo voy a proponer una solución desde el enfoque contingente a ambos puntos de vista. Desde el punto de vista contingente, tendríamos que estudiar la interdependencia entre las variables independientes como sonel entorno (barrios marginales, en medio de una montaña con un número pequeño de alumnos, difícil acceso, etc.) y metodología de impartir clase el docente (metodología de impartir clases, la cercanía que tiene con los alumnos, etc.), influyen directamente en la organización o estructura interna del colegio y a su vez tendrán una relación de interdependencia en el resultado o eficacia del centroescolar, es decir, en la eficacia de la escuela a la hora de que sus alumnos adquieran unos conocimientos y un aprendizaje óptimo y completo en acorde a su edad, para que estos no abandonen las clases y el centro escolar.

Para la realización de un estudio lo más real posible primero establecemos una serie de hipótesis que serán puestas a la realidad para comprobar su veracidad : no vienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS