Ensayo

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTE
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL

LATINOAMÉRICA:
VICTIMA DE SU PASADO

Nombre: Jesenia Henríquez Melipil.
Asignatura: Redacción académica (electivo).
Profesor: Ricardo Palma.
Fecha: 25 de Enero de 2012.

Desde que se originó la consciencia colectiva de la existencia de un Mundo Globalizado, que las crisis económicas se convirtieron enuna de las tantas amenazas que interfieren a nivel mundial, como en “efecto dominó”, producto del nivel de conectividad; y, a pesar del establecimiento de estos lazos (como los tratados económicos), no logramos ver lo que estas significan realmente, ni como el contexto y sus características interfieren en el grado en que estas puedan afectar.

El pasado se transforma en cimientos, en las raícesde un árbol que puede crecer fuerte y frondoso o por el contrario, torcido. Así mismo pasa con Latinoamérica, territorio que agrupo a los países del cono sur del continente americano, con un pasado en común, zonas colonizadas por potencias europeas que dependieron de estas hasta que las circunstancias les permitieron escapar de esta situación, pero con graves falencias, pues construyeron sus basesdesde la ignorancia de no saber gobernarse, con miedo dejaron a sus “padres colonizadores”; su economía desde el comienzo fue la base de la dependencia.

La entrega de metales preciosos a las colonias en América sostuvo a España por siglos; la importación de productos se hacía de acuerdo a los barcos extranjeros que entraban a la región con mercancías importadas, era una relacióndesequilibrada que evidentemente beneficiaba a los colonizadores. Fue así, como no hubo intención de intervenir en la región para generar una “Revolución Industrial Latinoamericana”, y pasamos a ser los del Tercer Mundo, regiones en desventaja sin rumbo claro, y sólo siguiendo los pasos que las grandes potencias marcaban.

¿Puede haber sido otra la situación de Latinoamérica si hubiese cambiado las basesque le dieron forma a su situación en este caso, económica? Como mencioné anteriormente, son los cimientos desde los inicios de las creaciones de los países, los que otorgaron a estos contextos débiles en donde cualquier tipo de iniciativa en pos de mejorar la situación, se ve disminuida por las condiciones desfavorables.

Se hace incomprensible como Latinoamérica ha afrontado de forma ineficientelas oportunidades que el mercado mundial ha ofrecido a los países en desarrollo. Pero este desaprovechamiento de oportunidades que brinda el mercado a pesar de las crisis económicas, no puede solamente explicarse por la desconexión de la región con el “ritmo económico” de las demás potencias economías mundiales.

Las políticas económicas que Latinoamérica pueda adoptar hoy en día, junto conlas ayudas que pueda recibir, no serán efectivas mientras no se tome en cuenta que muchas de las trabas que existen en la actualidad como dijimos, son heredades de un sistema pasado, que en la mayoría de los casos se valió del autoritarismo para poder llevar a cabo sus proyectos y reformas, autoritarismo que hoy en día no existe, pero que dejo secuelas en el pensamiento inconsciente de aquellos quese vieron favorecidos en esa época y que en la actualidad son los que tienen la capacidad de tomar decisiones económicas, incluso por sobre el Estado, aquel grupo empresarial, que muchas veces se disfrazan de políticos.

Las “políticas de ajuste” de los años 80 tienen consecuencias que todavía son tangibles. No solo generó daños a nivel de economía y de servicios públicos, si no entregó granparte de un “poder de decisión” que pertenecía al Estado a manos de privados.

La desligación de una inversión (no gasto como es hoy en día) de calidad en lo poco que quedó de público, más la modificación de leyes que permitieron que muchas de las políticas “liberalizadoras” de la economía se aplicaran con “voracidad”; destruyeron un sistema que si bien estaba en crisis, no era pertinente ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS