Ensayo

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
| | |
|
| | |
La importancia de llamarse Ernesto y Salomé muestran cabalmente la ductilidad, el encanto y la agudeza del teatro de Oscar Wilde (1854–1900), así como de su entera producción literaria. Wilde nació en Dublin en el seno de una familia de la burguesía encumbrada, y murió en París luego qué el escarnio, la reprobación de los "respetables censores", el escándalo público y lacárcel trocaran el pedestal de su gloria mundana y un tanto excéntrica por otro más sólido y duradero, basado en las calidades intrínsecas de una obra que supo extremar las virtudes de! esteticismo pero a la vez hincó el diente crítico en la mojigatería y el moralismo de una sociedad victoriana que entonces convirtió al gran escritor en chivo expiatorio.
La obra de Wilde abarca un amplioespectro, que incluye los cuentos de hadas (El príncipe feliz), la novela (El retrato de Dorian Gray), e! ensayo (Intenciones), el testimonio desgarrado (De profundis), junto con notables poesías, relatos y piezas teatrales (de las cuales se destacan las dos mencionadas y cuyos avatares puntualiza Jaime Rest en el "Estudio preliminar").

Fue el mismo Oscar Wilde quien más contribuyó a que resultaraimposible discriminar entre el hombre del clavel verde que frecuentaba los círculos artísticos londinenses y el autor que escribió algunos de los poemas, relatos y ensayos más significativos del esteticismo finisecular; por añadidura, consiguió que efectivamente se prestara más atención a su existencia personal que a su labor poética, de conformidad con la observación casi aforística que ha llegado asuplir todo otro conocimiento del escritor y de su obra: “puse sólo el talento en mi producción y el genio exclusivamente en mi vida". En tuna época en que todavía no se había, desarrollado el extravagante culto de la figura siempre iluminada por las candilejas, que los medios de comunicación de masas han promovido en nuestro siglo, el creador de composiciones tales como El retrato de Dorian Grayy La importancia de llamarse Ernesto logró que su trayectoria íntegra fuese motivo de comentario público o de comidilla privada, desde aquellos comienzos que Gilbert y Sullivan ridiculizaron en el personaje de Bunthorne, en la opereta Patience de 1881, hasta esa suerte de apoteosis al revés de publicidad que fue la estrepitosa caída y la condena a prisión. Es como si Wilde no hubiese dejado jamásde ser el actor que se interpretaba a sí mismo en el escenario de la Inglaterra de los rebeldes noventa, ese período de rebeldía en traje de noche que agitó las postrimerías de la era victoriana y que causó escalofríos de ingenuo placer y de tímido atrevimiento cuando en los tablados comenzaba a dialogarse sobre mujeres "con pasado" y sobre hombres que recibían a encantadoras y casi candorosasdemimondaines en sus aposentos del tradicional Albany o de alguna otra residencia urbana elegante; inclusive después de la catástrofe en que lo precipitaron sus gestos espectaculares destinados a suscitar la atención de los espectadores, Wilde todavía en sus últimos y trágicos cinco años de vida hizo un par de ademanes finales para atraer la mirada de los contemporáneos, con una balada plena deindignación y con una epístola cargada de angustia y de piedad.
Hoy Wilde ha llegado a ocupar justicieramente y en forma definitiva una posición relevante en la literatura de su tiempo como crítico, narrador, poeta y dramaturgo del ciclo decadentista. Pero, en apariencia, para la gente de su tiempo que estaba enterada de esas cosas fue menos un escritor que un individuo algo amanerado, de vestuarioprolijo y hasta un tanto exagerado, de conducta un poco excéntrica y de conversación deslumbradora. Sus contemporáneos no se dieron cuenta de que era un artista inteligente, como sin duda lo fue, sino que advirtieron cierto deseo de figuración y de nombradía y un ingenioso don para la plática que supo trasladar impoluto al diálogo de sus comedias. E. F. Benson, un testigo confiable del período,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS