Ensayo

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2009
¿CRISIS ECONOMICA?...
“POR MAS PREOCUPACION QUE SE TENGA A ESTA PREGUNTA SE LE VE EL DESINTERES”.
Crisis.
La definición de crisis es distinta por cada autor y según mis investigaciones expongo qué es la crisis: es un proceso cíclico del capitalismo. ¿Pero hasta qué punto el entendimiento del proceso, como un ciclo, nos puede calmar la incertidumbre, el miedo y el coraje por la ineficaciadel proceso económico?.
Concretamente el fenómeno económico es, desafortunadamente, medular en la potencia económica y política más poderosa del globo. Cuando se habla de los EE.UU. las referencias se dirigen al país hegemónico más agresivo y ventajoso que ha impuesto su ideología por cada rincón del planeta, y sinceramente esos juicios no están nada alejados de la realidad.
 Dada la importanciaque se auto determinó EE.UU. y que agregaron, todavía más, los países menos desarrollados - encabezando la lista principalmente México - las repercusiones son catastróficas a niveles sociales y económicos. Los problemas en Latinoamérica son de por si ya suficientes, pues muestran la estéril condición estructural de la sociedad y de la economía, principalmente; ahora si se agrega la destrucción odesequilibrio (económico) del principal proveedor de ideología, productos, series televisivas y todos aquellos elementos que refieren a la supremacía del imperio, ¿qué pasaría?
Un desbarajuste en la economía del país vecino del norte es una embestida real a la estabilidad de nuestro país; existen distintos enfoques y los agrupo de la siguiente manera.
Un golpe económico es lo primero que se piensacuando se habla de problemas en EE.UU. y las estadísticas no proponen lo contrario. Hoy 20 de Octubre del 2009 llegué a mi casa y cambié el canal de TV. que veía mi mamá y la sorpresa salió del canal 4, con las turbantes noticias, que decían: "Está tarde a las 14:00 algunos de los principales bancos venden el dolar hasta en 12.00 pesos"; estás noticias estremecen nuestro sentido social -claro,quienes lo tienen-, ya no sabes hasta dónde el problema de un país a miles de kilómetros es problema común.
 Una explicación más técnica y especializada. La crisis de los EE.UU. se originó principalmente en el 2000 "cuando la Reserva Federal, para reanimar la alicaída economía estadounidense, comienza a bajar sus tasas disparando los créditos en bienes inmuebles"¹ y en consecuencia el mercadoinmobiliario creció más y más, la cantidad de créditos otorgados fue en aumento y finalmente hubo más oferta que demanda lo que abarató los precios. Qué desorden. Es un problema más alejado de lo que podemos pensar; no tenemos - la gran mayoría- casas en México., mucho menos créditos hipotecarios, propiedades etc... Que gran atropello para nosotros.
Sin embargo la caída del mercado inmobiliario enEstados Unidos afecta contundentemente desde puntos particulares y generales. La mano de obra de aquel país es de inmigrantes y si para evitar menos pérdida de capital es necesario reducir la producción de casas, se hará; consecuentemente la caída de remesas no se hará esperar, el desempleo aumenta. Y en términos más generales, los precios de los productos estadounidenses suben y es másdifícil importar productos, de los que dependemos considerablemente.
 En categorías internacionales, la economía vive una unificación terrible, si alguien tropieza jala a los demás. Los bloques más poderosos están unidos generalmente por intereses políticos, más que por necesidades económicas; aunque para infortunio de los países de bajo desarrollo es vital la existencia de un comprador y sustentador de nuestrocrecimiento.
Hablar de configuración de Latinoamérica es un tema complejo, por lo que intentaré centrar el problema de la crisis en torno a la ideología.
 Si hablamos del complejo ideológico, tal vez incorrectamente, me gustaría limitar ese concepto a la manera de en que piensan e interpretan la realidad los individuos.
 ¿Qué realidad tenemos en México, por ejemplo?
 Es una realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS