Ensayo

Páginas: 17 (4123 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
TRANSPORTE Y MOVILIDAD |
ESPACIO URBANO PARA LA REPRODUCCIÓN SOCIAL |
Integrantes:García Patiño Cristian TadeoHernández Dorantes José AlfredoHuerta Gutiérrez Perla Magaly |
Profesor: Bernardo Navarro Benítez |
21/07/2011 |
|
|
|

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
UNIDAD XOCHIMILCO

INDICE

* INTRODUCCION…………………………………………………………………3
*DESARROLLO………………………………………………………………..…..5
* MOVILIDAD, TRANSPORTE…………………………………………….……...5
* CONCLUCIONES……………………………………………………….……….16
* BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………..………18

INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se mostrara un análisis dentro de las lecturas vistas en el presente módulo y en particular nos enfocaremos a la relación del municipio de Veracruz, con el transporte de mercancías y personas, así como la movilidad, la accesibilidad yhechos significativos dentro del mundo urbano actual.
Primeramente tomando en cuenta que la función básica del transporte es integrar el territorio, consideramos que es uno de los aspectos más importantes de las ciudades tanto antiguas como actuales.
Algunos de los puntos que también se tomaran en cuenta y de los que se pretende hacer un análisis es acerca, los medios de consumo colectivo (MCC), delas redes de infraestructura urbana, equipamientos y servicios, además de hablar de las el papel que han jugado históricamente en la Ciudad de Veracruz.
Para la comprensión del sistema de transporte dentro del municipio de Veracruz, es importante primero conocer como está constituida la infraestructura carretera, donde el municipio cuenta con 1000 km aproximadamente de vías de comunicación yson comunicaciones intermunicipales, estos comunican internamente al municipio entre sí. Además de tener acceso por medio de importantes carreteras y autopistas hacia el sur a Coatzacoalcos, hacia el norte a Tampico, hacia el poniente a Orizaba o Córdoba y a Xalapa. Cuenta con caminos de terracería, recubiertos con material reciclado, caminos con revestimiento de asfalto y caminos de concretohidráulico.
En los comienzos de la era primitiva, los hombres se desplazaban a pie y en grandes distancias. Las cargas que llevaban consigo eran transportadas en ancas o grupos, esto hacia que su traslado de un lugar a otro le fuera lento y arriesgado. Posteriormente con el paso del tiempo en el “siglo XIX, circulaban por tierra, mediante carros de alquiler, caballos, carretas, carrozas y carruajesparticulares; mientras que por los canales navegaban canoas y lanchas” (Navarro, 1993: 27), esto hacía que los desplazamientos fueran más rápidos ahorrando tiempo a los que utilizaban estos transportes.
Lo que se utilizaba para el traslado de personas y mercancías en aquella época eran las carrozas y los tranvías de mulitas, lo cual era muy contaminante para las calles de las ciudades pero con lallegada de la energía eléctrica esto se fue reduciendo por que los tranvías de mulitas fueron sustituidos por el tranvía eléctrico y esto tuvo una mayor eficiencia, y genero un mayor crecimiento del municipio.
Con el paso del tiempo, las nuevas tecnologías y las formas de transporte han tomado una fuerza primordial en la era actual de las ciudades, a pesar de que conceptos fundamentales como lacalle o la movilidad han existido de tiempo atrás, a nuestro parecer hoy en día cobran más fuerza debido a que el transporte acerca a las ciudades e integra el territorio, las nuevas tecnologías han permitido que lugares inaccesibles hoy en día puedan zafarse de una exclusión tanto económica como social.

DESARROLLO
MOVILIDAD Y TRANSPORTE
El transporte como tal lo podemos rastrear desdetiempos antiguos, sin embargo hoy en día toma vital importancia debido al movimiento de mercancías y de personas por lo cual se puede aceptar que es un medio de integración social y cultural, dentro del mundo capitalista.
Dentro del presente trabajo identificamos algunos conceptos de vital importancia, como lo son: transporte, territorio, informacionalización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS