Ensayo

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
MODALIDAD MIXTA
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II

PAUTA DE TRABAJO No.
BLOQUE II: LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS
TEMA1: Las estrategias de enseñanza de los contenidos de la especialidad
LECTURA “El interrogatorio a los alumnos” de Mónica Díaz.


Después de haber leído el texto: “Elinterrogatorio a los alumnos” de Mónica Díaz, contesta lo siguiente.

1.- ¿Cuáles son los contenidos sobre los que los maestros interrogan?
En el área de Matemáticas, Español, lengua extranjera, Física química, Ciencia Naturales, Ciencias Sociales, Motivación y Control de Disciplina, Evaluativo, Informativo y Debate.

2.- El interrogatorio es una actividad integrante…

Si pero dependiendo la materiay los contenidos a tratar es como se realiza la ejecución del interrogatorio.

3.- Los interrogatorios se conforman por 2 actividades integrantes:
Si por más de dos por ejemplo en el español se trata la lectura guiada y en voz alta pero al mismo tiempo también se trabajan los dictados y los cuestionarios

4.- ¿Para qué se interroga?

Usan para interrogar a los alumnos acerca de losresultados obtenidos en los ejercicios o sobre fórmulas y procedimientos que se están trabajando Las preguntas que conforman los interrogatorios como estrategia son semejantes en cuanto a forma y a contenido, a aquellas que se presentaron en el apartado anterior, en donde el interrogatorio es una actividad integrante de la estrategia exposición oral del maestro

5.- Menciona las 3 zonas para elinterrogatorio.
En el salón de clase, en el laboratorio y en el patio al estar elaborando las maquetas, diagnostica, sumativa y evaluativa.

6.- Los interrogatorios que definen esta zona están constituidos por preguntas “cerradas”. Exige la evocación de definiciones, terminología, propiedades o características de eventos y de procesos, etc.
Esta forma de interrogatorio, exige a los alumnos laevocación de definiciones, terminología, propiedades o características de eventos y de procesos, fórmulas y formas de representación; requiriendo casi siempre de respuestas cortas y precisas, que no permiten la elaboración de otro tipo de respuestas como podrían ser aquellas donde se exige una interrelación de la información y una conclusión extraída de dicho análisis


7.- Existen formas correctas decontestar, de hablar y de preguntar. En el descubrimiento y en la aplicación de ellas está en gran parte, el éxito escolar. Este tipo de interrogatorios son menos frecuentes en esta zona.
Los interrogatorios que definen una zona informativa son menos frecuentes. Para muchos maestros, a través de ellos se proporciona información nueva, que amplía, contextualiza o ejemplifica. En otros casostambién se utilizan para repasar información previa, enfatizando casi siempre, términos y definiciones considerados como "claves" para ese contenido.

8.- En este tipo de interrogatorios su estructura es más abierta y flexible, no se siguen turnos establecidos por contestar. Con este aparece una tercera zona:

Es la de debate, no se siguen turnos establecidos para contestar, no se orientan a un sólopunto y muchas de las preguntas van surgiendo de las propias respuestas de los alumnos. En algunos casos, se incorporan preguntas que los estudiantes realizan a los compañeros o al maestro

9.- Anota las 2 actividades que se utilizan en “La resolución de ejercicios y cuestionarios”.
En el área de matemáticas en el contenido de mecanizaciones y en el área de Ciencias naturales al realizar lasideas secundarias para posteriormente realizar un cuestionario.


10.- ¿Qué contenidos se trabajan con los ejercicios?
E n todas las asignaturas pero más en matemáticas, español, Física y química y lengua extranjera.

11.- El proyecto – meta que se pretende al resolver “ejercicios de práctica
Pretende con ellos, está orientado a la consolidación/automatización de los contenidos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS