Ensayo
Freud : Que es una masa? Porque medios adquiere la facultad de ejercer una tan decisiva influencia sobre la vida anímica individual? Y en que consiste la modificación psíquica que impone al individuo?
La contestación a éstas interrogaciones, labor que resultará más fácil comenzando por la tercera y ultima, incumbe a la psicología colectiva, cuyo objeto es, enefecto, la observación de las modificaciones impresas a las reacciones individuales. Ahora bien toda tentativa de explicación debe ir precedida de la descripción del objeto que de explicar se trata.
Dejemos pues la palabra a Gustavo Le Bon: “El mas singular de los fenómenos presentados por una masa psicológica, es el siguiente: Cualquiera que sean los individuos que la componen y pordiversos o semejantes que puedan ser su genero de vida, sus ocupaciones, su carácter o su inteligencia, el sólo hecho de hallarse transformados en una multitud les dota de una especie de alma colectiva. Éste alma les hace sentir, pensar y obrar de una manera por completo distinta de cómo sentiría, pensaría y obraría cada uno de ellos aisladamente.
Ciertas ideas y ciertos sentimientos nosurgen y ni se transforman en actos sino en los individuos constituidos en multitud. La masa psicológica es un ser provisional compuesto de elementos heterogéneos, soldados por un instante, exactamente como las células de un cuerpo vivo, forman por su reunión un nuevo ser, que muestra caracteres muy diferentes de los que cada una de tales células posee”
Le Bon piensa, que en una multitud, seborran las adquisiciones individuales, desapareciendo así la personalidad de cada uno de los que la integran. Lo inconsciente social surge en primer término, y lo heterogéneo se funde en lo homogéneo. La superestructura psíquica, tan diversamente desarrollada en cada individuo, queda destruida, apareciendo desnuda la uniforme base inconsciente, como en todos.
De este modo, se formaría un caráctermedio de los individuos constituidos en multitud. Pero le Bon encuentra que tales individuos muestran también nuevas cualidades, de las cuales carecían antes, y halla la explicación de este fenómeno en tres factores diferentes.
“ La aparición de los caracteres peculiares a las multitudes se nos muestra determinada por diversas causas. La primera de ellas es que el individuo integrado enuna multitud, adquiere por el solo hecho del numero, un sentimiento de potencia invencible, merced al cual puede permitirse ceder a instintos que antes, como individuo aislado, hubiera refrenado forzosamente . y se abandonará tanto mas gustoso a tales instintos cuanto que por ser la multitud anónima, y en consecuencia irresponsable, desaparecerá para él el sentido de la responsabilidad,poderoso y constante freno de los impulsos individuales.
Nuestro punto de vista nos dispensa a conceder un gran valor a la aparición de nuevos caracteres. Bástanos decir que el individuo que entra a formar parte de una multitud se sitúa en condiciones que le permiten suprimir las expresiones de sus tendencias inconscientes. Los caracteres aparentemente nuevos que entonces manifiesta sonprecisamente exteriorizaciones de lo inconsciente individual, sistema en el que se halla contenido en germen todo lo malo existente en el alma humana. La desaparición en éstas circunstancias de la conciencia o del sentimiento de la responsabilidad, es un hecho cuya comprensión no nos ofrece dificultad alguna, pues hace ya mucho tiempo, hicimos observar que el nódulo de lo que denominamos concienciamoral era la angustia social.
“Una segunda causa, el contagio mental, interviene igualmente para determinar en las multitudes la manifestación de caracteres especiales y al mismo tiempo su orientación. El contagio es un fenómeno fácilmente comprobable, pero inexplicable aún y que a de ser enlazado a los fenómenos de orden hipnótico. Dentro de una multitud, todo sentimiento y todo acto...
Regístrate para leer el documento completo.