Ensayo

Páginas: 31 (7531 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
El niño como sujeto

Educar en la sociedad contemporánea requiere en buena medida volver a considerar al niño como un sujeto en crecimiento, como un sujeto que se está constituyendo," que vive, juega, sufre y ama en condiciones más complejas, diversas y desiguales. Supone admitir, por otra parte, que frente a un niño en crecimiento hay adultos cuyas identidades, en tanto relacionales sehallan abiertas a la contingencia y deben ser contextuadas, que están afectadas hoy por la impugnación de las tradiciones, por la crisis de los mandatos institucionales y las condiciones de vida, y persistencia del deseo de una sociedad más justa.

Algunos períodos del siglo se han caracterizado por una ubicación del niño en el centro de la escena educativa, con argumentos relacionados con lavalorización de la "naturaleza propia del niño", con una notoria recuperación de la idea de libertad infantil y con un énfasis puesto en el aprendizaje y en la imposición de límites a la autoridad del maestro.

a) El período inicial es el que corresponde a las primeras décadas del siglo, en el cual tanto la divulgación de las ideas y propuestas pedagógicas del Movimiento de la Escuela Nueva" comodel psicoanálisis dan lugar a un reconocimiento del niño y a un conjunto de críticas a los adultos por oprimir su espontaneidad y sus intereses. El niño comenzó a ser objeto de miradas disciplinarias (en particular, de la psicología) que toman como objeto de análisis la naturaleza propia del niño y discuten el fenómeno de la autoridad escolar, postulando la importancia del estudio del niño y dela renovación de metodologías, planes de estudios y normas escolares. L
Esta mirada al niño y a la escuela sucede a la etapa fundadora del sistema escolar y remite a las múltiples experiencias de renovación pedagógica en distintos lugares.
b) El segundo período es el que corresponde a las décadas del '60 y del '70, durante las cuales se configura un nuevo imaginario sobre la infancia a partirde la divulgación de distintas corrientes psicológicas y psicoanalíticas, de la pedagogía de la autogestión, la psicología genética, la pedagogía antiautoritaria, la literatura infantil. La infancia es analizada por un conjunto de disciplinas frente a una sociedad que comienza a transformarse en forma acelerada desde el punto de vista social, cultural y político. Los niños se tornan objeto delmercado, de los medios masivos, de la publicidad, pero también de nuevas políticas.
Pensemos en los textos y canciones de María Elena Walsh, en los artículos periodísticos de Florencio Escardó, en la preocupación por la influencia violenta y colonizadora de la televisión, en la historieta Mafalda. Lo que entonces se denominaba "conflicto generacional" fue un `tema reiterado en debatespúblicos, escritos y experiencias educativas de la época.
Otros períodos se caracterizaron por un borramiento del niño, por una sujeción de la población infantil a la Nación, a la raza o al Estado, mediante políticas represivas. La más directa eliminación del niño, su subordinación al poder del Estado y la inscripción de la infancia en un imaginario fundamentalista permanecieron también en elimaginario de algunos períodos del siglo XX.
a) Desde esta lectura, es posible pensar el período correspondiente a la década del '30, cuando se produce en Europa el surgimiento del nazismo. Existía una "teoría del niño" que daba sentido a muchas de las medidas relacionadas con la selección racial de los elementos de la población infantil del país nacionalsocialista. El desprecio del débil y la obedienciaal poderoso son el núcleo de toda ideología fascista,*' y desde esta perspectiva la autoridad del poder (de la raza, de la clase o del Estado) se concibe como determinante de la identidad del niño.
En la Argentina la política educativa de los gobiernos conservadores de la década del '30 estuvo permeada por este imaginario, en el que la población infantil debía tener una fuerte sujeción al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS