Ensayo
GESTIÓN ESCOLAR I
TRABAJO:
RESUMEN
´´CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR´´
Bloque I: La calidad de la educación y gestión escolar
Calidad de la educación y Gestión escolar
La gestión escolar empezó a vincularse a la calidad de la educación cuando se comenzaron a cuestionar los resultados obtenidos en la investigación educativa, entre los añoscincuenta y ochenta. Debido fundamentalmente a un importante enfoque de la investigación educativa, que diversifico sus metodologías, volvió los ojos a la escuela y al sistema y se interrogo acerca de los cambios en las características de la oferta y de su papel en la explicación de la desigualdad educativa.
Por eso es necesario analizar en detalle los términos de la relación entre gestiónescolar y calidad de la educación, pues ello nos permitirá cuestionar la relación que en algunos sectores se da por supuesta y que, en muchos casos, nos impide plantearnos las preguntas importantes para seguir avanzando, dentro de la practica educativa, en el conocimiento de las posibilidades y limitaciones de esta relación, o lo que es mas grave aun se limita nuestra percepción de los riesgos queimplica suponer que todo mejoramiento en la gestión escolar produce automáticamente un mejoramiento en la calidad de la educación.
La gestión escolar y los componentes de la calidad de la educación básica.
El concepto de gestión escolar es sinónimo de administración escolar, aunque incluye; la organización escolar es, justo con la cultura escolar, consecuencia de la gestión. La gestiónrequiere siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, la cual debe estar vinculada con el quehacer central de la escuela, que es formar a los alumnos.
Pero la gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en laselaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa, incluyendo la comunidad externa. La gestión es un sustantivo que denota acción, una acción de carácter creativo y como tal supone cierta intencionalidad y dirección de los sujetos implicados.
La gestión escolar, por tanto, parece implicar, entre otras cosas, el grado en que el director de la escuela escapaz de generar una definición colectiva y dinámica de las diversas formas de lograr adecuadamente el objetivo central de una escuela es decir, la formación de sus alumnos.
Como se ha señalado en otras ocasiones, la calidad de la educación básica ha de reunir, al menos cuatros elementos principales: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia.
1.- Relevancia de la educación
Paraque la educación básica tenga calidad debe ser en primer lugar, relevante.
La relevancia de refiere a dos diadas centrales;
1. Relevancia para el niño de hoy y para el adolescente y el adulto del mañana. Una educación de calidad debe ser relevante en la etapa actual de desarrollo, ha de corresponder a las necesidades e intereses del niño como persona.
2. Relevante para elalumno como individuo y para la sociedad de la que forma parte, el alumno tiene necesidades e intereses, algunas de las cuales corresponden a satisfacer la escuela. Una escuela de calidad ha de dar respuesta tanto a las necesidades individuales como a las sociales.
A partir de una educación básica relevante, el niño debe saber sobrevivir, entender el entorno y afrontar la vida en cualquierpunto del planeta. Por eso lo más relevante en la educación básica son las habilidades fundamentales: para comunicarse oralmente y por escrito; para obtener información, analizar críticamente el entorno, para analizar y sintetizar, para resolver problemas y contribuir a la solución de otros.
Para ello hay que partir de lo que el niño, ya conoce y valora, de su contexto específicamente. A...
Regístrate para leer el documento completo.