Ensayo

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
La legalidad del aborto vuelve a ser tema de debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La máxima Corte del país comienza este lunes a discutir dos acciones de inconstitucionalidaden contra de las leyes que penalizan el aborto en los estados de San Luis Potosí y Baja California.

La SCJN discutirá el proyecto del ministro José Fernando Franco González Salas que declarainconstitucionales las leyes sobre el aborto en en estos dos estados al considerar que van contra el Estado laico mexicano.

Si los ministros aprueban el proyecto, se echarían para atrás las regulacionesen contra del aborto en todas las entidades del país.

Un total de 18 de los 32 estados de México han aprobado reformas que protegen la vida desde la concepción o la fecundidad; en algunos de ellos,como Guanajuato, se castiga con cárcel a las mujeres que abortan.
Este martes, diputados de esos 18 estados exigieron a la SCJN (a través de un desplegado en el diario Reforma) respeto por laslegislaciones locales. Los diputados firmantes pertecen a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia y NuevaAlianza.
"Más de la mitad del territorio mexicano protege en sus Constituciones locales el derecho a la vida de todas y todos", aclara el desplegado. 

En contraparte, más de 1,100 mujeres en 11estados habían tramitado amparos contra las leyes que protegen la vida (también llamadas antiaborto) hasta agosto pasado por considerar que vulneran sus derechos, de acuerdo con datos del Grupo deInformación de Reproducción Elegida (GIRE).

La Ciudad de México es el único lugar del país donde el aborto es legal. El PRD, partido de izquierda y tercera fuerza del país, aprobó esta práctica en el2007.

La inciativa provocó una fuerte oposición. La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpusieron acciones de inconstitucionalidad ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS