Ensayo

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
NOMBRE DE LA INSTITUCION:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
MATERIA
TEORIA Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
GRUPO
9034
NOMBRE DEL PROFESOR
JOSE LUIS AYALA CORDERO
FECHA
24 DE SEPTIEMBRE DE 2011-09-24
NOMBRE DEL ALUMNO
DAVID RICARDO GALICIA CABRERA
NUMERO DE CUENTA
412093773
NUMERO DE UNIDAD
UNO
NUMERO DE ACTIVIDAD
ACTIVIDAD DOS
TITULO DE ACTIVIDAD
RELACION QUEEXISTE ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Y LOS FENOMENOS INTERNACIONALES



Para la ciencia, la racionalidad no es otra cosa que un dogma; ni siquiera una hipótesis pues para contrastar este aspecto fundamental del comportamiento humano, tendría que pedir permiso a otras ciencias más maduras como la antropología, la biología, la ecología, la sociología (más reciente es la psicología o etiologíahumana). Ahora bien no se trata de un dogma en sentido ético sino de una conjetura acerca del ser, una suposición ni nada relacionado con el deber. El pecado capital y original de la economía como ciencia es por la fecha en que nace, la envidia hacia sus hermanas mayores. Las ciencias naturales. Este error metodológico, sirve bastante a los intereses establecidos como dominantes. En las cienciassociales, a la que pertenece la Economía, existen otras metodologías propias mucho más científicas que el método denominado “empírico-analítico”.
En el ámbito histórico y el sociológico, existe un enfoque llamado materialismo que, acertadamente, tiende a identificarse con el término “marxismo” Esta palabra ha sido tabú en los años 90 y tal vez lo siga siendo en la actualidad, pero no hay queolvidar que los mejores economistas eran marxistas y los mejores marxistas eran economistas.
Lo que efectivamente puede sorprender a muchos en la época en que vivimos, es que se hable de marxismo como metodología de investigación.
Efectivamente, en este trabajo no se pretende una “comunión” con la totalidad de la “doctrina” marxista, ni aún con la obra de Marx. Sin embargo como trataremos deexponer, el enfoque materialista suele resultar el más apropiado, cuando se trata de ámbitos pertenecientes a las Ciencias Sociales.
Por otro lado la sociedad actual está cada vez más ligada a la ciencia y la tecnología. La vida moderna requiere cada vez más de aportes tecnológicos, sustentados en las ciencias exactas y naturales. En efecto toda actividad individual, familiar, regional o nacional sedesarrolla vinculada a la tecnología: la vivienda, la alimentación, la salud, la provisión de energía, el saneamiento ambiental, la producción agropecuaria, la industria y las telecomunicaciones, la informática y todo tipo de servicios que demanda contemporánea, son factibles gracias a los conocimientos generados en las ciencias básicos y aplicados por las nuevas tecnologías. Sin embargo de laincuestionable dependencia que existe entre la ciencia y la tecnología y el desarrollo, en nuestro país no se asigna a las ciencias la importancia y valoración social que se requiere el desarrollo nacional. Aún se considera como una actividad reservada a los científicos en los círculos universitarios y politécnicos o los centros de investigación estatales y privados. Esta percepción no ha favorecido lavaloración social de las ciencias ni el desarrollo científico y tecnológico. El estado ecuatoriano en los últimos años ha relegado el sector científico-tecnológico a un plano muy secundario en la planificación y en el presupuesto estatal, y por tanto también a la difusión y enseñanza de las ciencias.
Las relaciones internacionales abordan una parcela de la realidad social en la
que nosencontramos inmersos, es una de las ciencias sociales. Es más difícil
discernir que fenómenos concretos alberga. El realismo político considera la vida
internacional como una realidad conflictiva en la anarquía y el dictado de la
inexorable ley del más fuerte constituyen su fundamento. Con una identificación
entre relaciones internacionales y interestatales. El realismo político constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS