Ensayo

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
EL CONOCIMIENTO COMO REPRESENTACION, LA RELACION OBJETIVIDAD - SUBJETIVIDAD, EL CONSTRUCTIVISMO, LA CIENCIA Y LOS PARADIGMAS, EL CONTEXTO SOCIAL E HISTÓRICO EN EL CUAL SE HA DESARROLLADO LA CIENCIA Y SU RELACION CON LA PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO



POR: EULOGIO PALACIOS PALACIOS

Hablar del conocimiento es referirse a las diversas maneras como el hombre se ha cercado al mundoque lo rodea y a procesos de conocimiento a través de la historia; es definir cómo se ha presentado este concepto desde los varios campos del saber humano; aún más de las diversas maneras de conocimiento según las distintas ciencias; pero también clasificarlos enfatizando con el conocimiento objeto de este estudio que es el concomimiento científico.

El conocimiento según el diccionario defilosofía viene del latín cognoscere que significa, saber, reconocer, enterarse. Designa de manera general el acto por el cual la mente capta un objeto o lo hace presente y en este sentido se forma una representación que expresa la realidad de dicho objeto. (diccionario de filosofía 2002,78).

El conocimiento también es entendido como todos aquellos procesos y representaciones mentales por medio de lascuales aprehendemos el mundo que nos rodea (modulo e paradigmas de investigación en ciencias sociales 2011, 18)

Sabemos que el conocimiento no es una cualidad exclusiva del ser humano porque está demostrado que también los animales realizan procesos de conocimiento, lo si se cree es que el que realiza el ser humano es mas complejo y se quiere mas completo. El conocer significarepresentarse una realidad que es aprehendida por el sujeto y en este sentido se expresa en el módulo guía cuando afirma que el “conocimiento significa el proceso por el cual se extraen o se construyen a partir de la realidad las representaciones”. Es importante entonces enfatizar en que todos nuestros conocimiento son representaciones un mundo que se presenta ante nosotros, de unos objetos, de unassituaciones que a veces ni siquiera comprendemos pero que tratamos de explicar. Cuando nos acercamos a procesos de concomimiento no sabemos si lo estamos haciendo de manera correcta o que es coherente con la realidad, lo que sí sabemos es que estamos conociendo y lo hacemos porque es una necesidad imperiosa que tenemos los seres humanos.

Por otro lado, el conocimiento en el ser humano ha tenido unproceso de evolución de la mima manera como el hombre ha ido cambiando el hombre.

La primera manifestación se produce con la integración del hombre primitivo con la naturaleza circundante donde la práctica se dirigía a la lucha por la supervivencia. En este hombre vemos un afán por conquistar lo que le era necesario para mantenerse con vida en materia de sustento y de protección de su cuerpo pararesistir al clima, de la mima manera para defenderse de los animales
Ya en la Edad Antigua se aprecia un proceso de observación de la naturaleza y el uso de la razón para explicarla aunque lógicamente abundaron lo místico y seudo-científico.
Proliferó la búsqueda de la sustancia universal, la cual formaba todas las cosas conocidas. Entre las teorías más defendidas se señalaban como tal al agua,el fuego, hasta llegar a la concepción atomística. Se difundió el método axiomático partiendo de proposiciones que se aceptaban como verdaderas por obvias, construyendo toda una teoría por deducción de ésta.
Se destacaron numerosos científicos, los cuales en este período eran generalmente filósofos ya que las ciencias aún no se comenzaban a diferenciar se destacan algunos como: Pitágoras DemócritoSócrates, Platón, Aristóteles entre otros.

La edad media trajo un estancamiento de la ciencia en el occidente, sin embargo se produjo un desarrollo del mundo árabe en matemáticas, astronomía principalmente.
Durante el Renacimiento nace la ciencia empírica y cobra auge el método experimental. Se inicia la diferenciación de las ciencias particulares y se destacan los científicos siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS