Ensayo

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE
LOS SECTORES INDUSTRIALES



La situación de competencia en un sector industrial depende de cinco fuerzas competitivas básica:


FUERZAS QUE MUEVEN LA COMPETENCIA EN
UN SECTOR INDUSTRIAL



[pic]


La acción conjunta de estas fuerzas determina la rentabilidad potencial en el sector industrial, en donde el potencial de utilidades se mide entérminos del rendimiento a largo plazo del capital invertido.

El objetivo de la estrategia competitiva para una unidad de empresa en un sector industrial, es encontrar una posición en dicho sector en la cual pueda defenderse mejor la empresa contra estas fuerzas competitivas o pueda inclinarlas a su favor.



DETERMINANTES ESTRUCTURALES DE LA FUERZA DE LA COMPETENCIA


1.- Amenazade Ingreso


- Barreras para el Ingreso:

o Economías de escala: frenan el ingreso obligando al que pretende hacerlo en gran escala. Las actividades o funciones potencialmente compartibles sujetas a economías de escala pueden incluir fuerza de ventas, los sistemas de distribución, compras, etc.
Otro ejemplo de economías de escala son los costosconjuntos.


o Diferenciación de producto.


o Requisitos de capital

o Costos cambiantes: son los costos de cambiar de proveedor para el comprador.

o Acceso a canales de distribución

o Desventajas en costo independientes de las economías de escala. Las ventajas más críticas son factores como :▪ Tecnología de producto patentado
▪ Acceso favorable a materias primas
▪ Ubicación favorable
▪ Subsidios gubernamentales
▪ Curva de aprendizaje o de experiencia: los costos unitarios declinan en la medida que la empresa adquiere más experiencia acumulada en la elaboración de un producto. Se diferencia de laseconomías de escala en que estas dependen del volumen por período y no del volumen acumulado.
La presencia de economías de escala siempre representa una ventaja en costos para las empresas que producen en gran escala. La experiencia es una barrera más difusa que la escala, porque la mera presencia de una curva de experiencia no asegura una barrera de ingreso. Otro requisitoprevio esencial es que la experiencia sea factible patentarla y que no esté disponible a los competidores existentes o potenciales mediante:
1. Copiado
2. Contratación de empleados de la competencia
3. Compra de maquinaria más avanzada a los proveedores de equipos o por la adquisición de conocimientos a través de consultores uotras empresas.
o Política Gubernamental. El gobierno puede limitar o incluso impedir el ingreso a industrias con controles tales como los requisitos de licencia y limitaciones en cuanto a acceso a materias primas.

- Reacción Esperada.

o Si se espera que los competidores existentes respondan enérgicamente para hacer difícil al que ingresa al sector,entonces el de nuevo ingreso se puede ver disuadido.

- Estructura de precios bajos como un disuasivo al ingreso.

o El precio disuasivo al ingreso depende de las expectativas futuras de los que ingresan y no solamente de las condiciones presentes.

- Características de las barreras al ingreso

1. Las barreras de ingreso pueden cambiar cuando varían lascondiciones descritas con anterioridad. Ejemplo: expiración de patentes básicas.


2. Aunque las barreras de ingreso en ocasiones cambian por razones fuera del control de la empresa, las decisiones estratégicas de la empresa también tienen un gran impacto.


3. Algunas empresas pueden poseer recursos o habilidades que le permitan salvar la barrera de ingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS