Ensayo

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Practicas sobresalientes de empresas en Colombia
Ensayo basado en el libro empresas que sobresales de Jim Collins
Johanna Paredes- Modulo habilidades Gerenciales.

Basado en el libro de Jim Collins, las empresas sobresalientes son las que con constancia y una cultura de disciplina logran salir a flote, crecer y mantenerse por mucho tiempo.

Desde mi experiencia laboral en Colombia han sidopocas las empresas que mantienen
Este rigor, pero los modelos o estructuras de las compañías han cambiado a través de los últimos 8 años, mas específicamente desde la llegada del gobierno de Álvaro Uribe, las empresas han venido transformándose, diría yo que la frase “Trabajar, trabajar y trabajar” ha tenido relevancia importante a nivel de la economía del país, donde las empresas se vuelven mascompetitivas buscando nuevos horizontes hacia un desarrollo sostenible.

El autor describe que para que una empresa llegue a ser sobresaliente, debe tener lideres “Casi Dioses” para cambiar las mentalidades de las compañías, directores o gerentes que tienen garra y son sagaces para los negocios, personas que tengan liderazgo, y sean disciplinadas y dedicadas en su trabajo, de hecho nombrapersonajes como Abraham Lincon como el primer líder en dar este ejemplo. En Colombia podríamos compararnos con Empresas como Colanta (Genaro Pérez) que ha mantenido una empresa a pesar de tener competidores fuertes como Alpina, La Alquería con la llegada de Danone, ha logrado mantenerse a flote y aun así logrando crear credibilidad en cada uno de sus productos y el resultado es crear un amplioportafolio de productos de gran competitividad, y adicional volver una pequeña empresa en una compañía basada en principios solidarios.

Donde una de sus filosofías es la educación así que a través de sus empleados incentiva las nuevas de técnicas en tecnología y desarrollo para mejorar las calidad de sus productos.

Una de las diferencias que hace que los ejecutivos sobresalientes era tener dosaspectos importantes Humildad personal y voluntad profesional según el autor, creo que eso se resume en inspirar un líder no impone, inspira a su equipo para mejorar la capacidad trabajo y así obtener mejores resultados.

La revista gerente propone cada año en su articulo los 100 gerentes exitosos, empresas Como Bavaria, ISA, entre otras estaban en el ranking de las mas exitosas , cada año veíamos lomismo ahora empresas nuevas crecen en el mercado Colombiano para sobresalir y quedarse estamos en ese proceso. Con lideres que inspiran no solo como gente exitosa y si no como modelos de seres humanos a seguir.

Esto son algunos de los ejemplos de cambio de la mentalidad Colombiana que en términos generales hace un tiempo desangrando compañías valiosas y dejando a tras la gente nueva conproyectos únicos y valiosos para un mercado nuevo y cambiante.

Por ejemplo en la compañía para la que trabajo, hubo cambios radicales de los cuales nadie esperaría, el cliente pidió todo un cambio de equipo del cual no servia, obvio cualquiera pensaría que el manejo de la cuenta se iría cuesta abajo, pero al contrario no fue así. El director ejecutivo de la cuenta tal fue su sorpresa y enojo con lanoticia que sin ningún reparo no entrego nada de la información al nuevo director, finalmente que paso? Nada el nuevo director lo que hizo con su nuevo equipo empezar de cero y mejorar las prácticas y malos vicios que tenia la gente claro esto no fue de 2 meses, claramente el arduo trabajo y recuperar confianza y credibilidad de un cliente se dio en un proceso de más de un año.
Pero orgullosamentecomo dice el libro Primero “Quien después Que.”

Como todo en la vida para poder resurgir de los problemas hay que ser honestos al momento de tener una visión retrospectiva de lo que estaba pasando, como bien lo llama el autor afrontar los hechos desnudos, en el caso de mi cuenta para donde trabajo poder detectar realmente que era lo que estaba pasando para mejorar el servicio que prestábamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS