Ensayo

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
EFECTOS DEL TLC SOBRE LA SOBERANÍA NACIONAL

“Ensayo”

Presentado por:

RUBEN ACOSTA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS 2007

EFECTOS DEL TLC SOBRE LA SOBERANÍA NACIONAL

Si bien es cierto que la integración económica favorece de gran forma el intercambio de bienes y servicios, también es lo es él hecho de que una mayor dependencia comercial de Norteamérica afectará seriamente la capacidadde decisión económica y política del Gobierno Nacional1

Actualmente, el Gobierno Nacional se encuentra ad-portas de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estado Unidos nuestro principal socio comercial.

La firma de dicho tratado obedece a un largo proceso de negociaciones que tuvieron su origen en las fallidas negociaciones del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas)2,negociaciones que se realizaron entre Estados Unidos y diferentes países latinoamericanos, cuyo objetivo era construir un área de libre comercio entre Norteamérica y diferentes países suramericanos. Sin embargo, las negociaciones no se contrataron, razón por la cual el país norteamericano decidió negociar con cada nación por separado.

1 2

RUBEN ACOSTA. Economista. El Área de Libre Comercio de lasAméricas o ALCA fue un proyecto de integración comercial en el continente americano. La iniciativa nació en la primera Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad de Miami, Estados Unidos, en diciembre de 1994 y en su versión original contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región (todos menos Cuba) y los países independientes. Con elpaso del tiempo, el cambio de regímenes en América del Sur complicó las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada en Monterrey, México, se acordó implementar una versión menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil, sin embargo finalmente el proceso nos e llevo a cabo.

En este contexto,Colombia a través de un equipo negociador emprendió el recorrido de constituir un Tratado de libre comercio con Estados Unidos, mientras la gran mayoría de las demás naciones lo rechazaron excepción de Perú y Chile.

Pero ¿que significa para Colombia firmar un Tratado de Libre Comercio con los Estado unidos?

Para resolver el anterior cuestionamiento, se debe analizar el impacto del TLC sobrediferentes campos, tales como el político, el económico, jurídico, social y hasta cultural, pero sobre todo se deberá analizar su verdadera trascendencia sobre la soberanía vista desde cada uno de los campos anteriores.

En este sentido, a continuación se muestra un análisis general sobre el futuro impacto que tendría el TLC sobre las áreas mencionadas.

En el campo económico la firma de unTratado de Libre Comercio afectaría directamente determinados sectores productivos de la Nación, tales como el sector agrícola, de servicios, industrial y comercial. En este orden de ideas, es necesario tener presente primero que todo que actualmente Colombia comparado con Estados Unido resulta ser un país notablemente atrasado a nivel industrial, tecnológico y productivo, razón por la cual losbeneficios que ofrece un TLC no serian aprovechados equitativamente por la nación. Es decir que Colombia obtendría menos beneficios reales del Tratado, ya que posiblemente debido a su atrasó competitivo numerosas empresas nacionales en su mayoría pequeñas y

medianas vendrían a desaparecer al no poder competir con las experimentadas multinacionales gringas.

La gran empresa capitalista conocidacomo multinacional o transnacional3, como su nombre lo indica se ha encargo de expandir el sistema económico neoliberal 4 sobre todo el mundo en especial en los países menos desarrollados, donde ésta se instala dominando en el mediano y largo plazo los fuertes mineros e industriales de dichos países llegando hasta el punto de influir indirectamente sobre su política económica, es en este sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS