ensayo

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
DESCUBRIMOS QUE EN SU ESCENCIA LA VIDA NO CAMBIA

¿Con que episodio de nuestra vida se puede comparar con la lectura Republica (libro VII) de Platón?. Leer el libro VII de la República de Platón significa darnos cuenta que el mundo aunque avanza en tecnología y en diversos campos, en su esencia es el mismo. No podríamos compararlo con un episodio específico de nuestra vida luego tendríamosque compararlo con la vida misma, es decir los diálogos son contemporáneos y relatan situaciones que se nos repiten cada día, aunque la obra haya sido escrita en el siglo V antes de cristo de acuerdo a los textos históricos.
Él es una guía para la vida y para nuestros estudios pues es el libro de la sabiduría. De forma entretenida el autor en sus diálogos recrea la forma en que la humanidad hadejado de lado el análisis de la ciencia, la filosofía y más aún se ha puesto limites en su mente que impiden que en diversas e innumerables ocasiones podamos salir del pantano mental del que nunca debimos entrar pero si debemos y es necesario salir.
Lo narra El escritor colombiano Gabriel García Márquez en su obra cumbre cuando Aureliano Buendía en una de sus aventuras en busca de la verdad ysabiduría afirma: “en el mundo están ocurriendo cosas increíbles – le decía a Úrsula - . Ahí mismo, al otro lado del río, hay toda clase de aparatos mágicos, mientras nosotros seguimos aquí viviendo como los burros”
Son episodios diferentes, diferentes; escenarios pero que guardan identidad en el significado. Identidad en lo que pretenden trasmitir
En los diálogos se recrean acontecimientos en unascavernas donde existen tabiques que nos dividen que nos separan unos de otros, que revelan sombras que confunden y reflejan acontecimientos distractores que ameritan preparación astucia y sobre todo disposición.
La vida nos coloca metas, que se tornan dificultosas ´pero de nuestra preparación y disciplina dependerá si la alcanzamos o no, es decir depende del tabique o del río que coloque ennuestro frente sin dejar de lado como y no perder de vista las cosas de Dios.
Por otro lado, llama la atención del autor, contrario a lo que a veces se piensa, que si es posible la comunión entre Dios y ciencia pues como se recrea en los diálogos que Dios si es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la idea del bien.Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.
Aun en nuestros día seguimos el mismo dialogo.Continuamos olvidando que quien obra con inteligencia y sabiduría tendrá que ser premiado y reconocido por sus resultados. Quien actúa con sabiduría y bondad es quien verdaderamente es astuto luego no es dable comparar astucia con maldad y es el ignorante quien necesariamente no recibirá buena recompensa y con facilidad puede ser llevado a los límites de la maldad.
Es lamentable que lasabiduría se use con propósitos diferentes a hacer el bien y así lo narra el autor en su obra de ahí las razones por las cuales muchos de nuestros dirigentes quienes manejan la información y el pueblo le brinda la oportunidad de su representación la usen con designios oscuros y en contra de los intereses de las mayoría a los que manipulan. Intentan colocarnos tabiques o barreras las cuales históricamentese anteponen a aquellos que queremos salir de las cavernas y definir e identificar sombras y separar el bien del mal y por supuesto atacar las desigualdades, luego como se lee en el texto la vida evoluciona pero no evoluciona ni cambia la forma en que discriminamos y continuamos pensando que existe gente de primera y de segunda. Aun como lo piensa el autor en esas épocas, creemos que existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS