Ensayo

Páginas: 18 (4460 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
POSTULADOS DE KARL POOPER SOBRE LA FALSABILIDAD

* La lógica de la investigación

Popper estructura su obra básicamente en dos partes; en la primera que encabeza bajo el enunciado de "Introducción a la lógica de la ciencia", expone en los dos capítulos que la componen diversos problemas como son el de la inducción, la que según Popper, no proporciona un criterio apropiado de demarcación.Ante ello propone su perspectiva en la que dice:

"Mi criterio de demarcación, por tanto, ha de considerarse como una propuesta para un acuerdo o convención...El criterio de demarcación inherente a la lógica inductiva...equivale a exigir que todos los enunciados de la ciencia empírica (o, todos los enunciados «con sentido») sean susceptibles de una decisión definitiva con respecto a su verdad y asu falsedad; podemos decir que tienen que ser «decidibles de un modo concluyente». Esto quiere decir que han de tener una lógica tal que sea lógicamente posible verificarlos como falsarlos..... Ahora bien; en mi opinión no existe nada que pueda llamarse inducción.

Por tanto será lógicamente inadmisible la inferencia de teorías a partir de enunciados singulares que estén «verificados por laexperiencia»(cualquiera que sea lo que esto quiera decir). Así las teorías no son nunca verificables empíricamente Si queremos evitar el error positivista de que nuestro criterio de demarcación elimine los sistemas teóricos de la ciencia natural, debemos elegir un criterio que nos permita admitir en el dominio de la ciencia empírica incluso enunciados que no puedan verificarse.

Pero, ciertamente,sólo admitiré un sistema entre los científicos o empíricos si es susceptible de ser contrastado por la experiencia. Estas consideraciones nos sugieren que el criterio de demarcación que hemos de adoptar no es el de la verificabilidad, sino el de la falsabilidad de los sistemas. Dicho de otro modo no admitiré que un sistema científico pueda ser seleccionado, de una vez y para siempre, en su sentidopositivo; pero sí que sea susceptible de selección en un sentido negativo por medio de contrastes y pruebas empíricas: ha de ser posible refutar por la experiencia un sistema científico empírico.”.

Esos elementos son factibles de proporcionar, ante los problemas del conocimiento, la mayor solidez posible para la ciencia. Así, Popper llega a la formulación de una tesis: "Los sistemas teóricosse contrastan deduciendo de ellos enunciados de un nivel de universalidad más bajo; éstos, puesto que han de ser contrastables intersubjetivamente, tienen que poderse contrastar de manera análoga y así ad infinitum.

Este planteamiento es desarrollado más ampliamente en el siguiente capítulo referido al problema de una teoría del método científico, en donde se siguen conservando los criteriosenunciados.

La segunda parte, que se establece bajo el enunciado de "Algunos componentes estructurales de una teoría de la experiencia", le sirve a Popper para exponer sus proposiciones para la construcción de una concepción metodológica para el conocimiento científico en un proceso continuo de promoción y refutación de ideas.

Es el desarrollo de la significación de una serie de conceptos loque Popper determina como esos componentes estructurales. Y si bien todos contienen una aportación sustancial para clarificar la propuesta del autor, aquí solo resaltaremos algunos de ellos que se consideran básicos para el entendimiento de la metodología popperiana.

Continuando con el tema: Teorías, en su tercer capítulo de entrada el autor se refiere a su concepción de las “ciencias empíricas”.Éstas son para él, sistemas de teorías; y la lógica del conocimiento científico se puede describir como una teoría de teorías. Las teorías científicas son el resultado de proponer enunciados universales; son, como cualesquier representación, sistemas de signos o símbolos. Es por lo que el autor no cree útil expresar la diferencia entre teorías universales y enunciados singulares, argumentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS