Ensayo

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN ENSAYO

Guia para el análisis de un ensayo

1) Cronología (ubicar el texto en la obra total del autor y en la ensayística)
 
2) Contexto:  a) contexto biográfico
                    b) contexto sociocultural
 
3) Análisis del discurso ensayístico:
  
a) Enunciado:  Título; temas, subtemas, motivos; desarrollo del enunciado                             (exhordio, proposición, confirmación o argumentación,
                              amplificación y/o refutación, epílogo).
  
b) Enunciación o proceso: - distancia entre el ensayista y el discurso;
                                               - modalización;
                                               - opacidad o transparencia en la relación entre
                                                 el ensayistay el destinatario;
                                               - tensión ensayista - destinatario;
                                               - carácter no unitario del discurso
                                              (interferencia léxica, enunciados referidos).


   c) Articulación ensayista-discurso-destinatario-sociedad:
                             - enmascaramiento;                             - simulación;
                             - connivencia (complicidad);
                             - argumentación (procedimientos, recursos, ritmos).
 
4) Valoración: Conclusiones personales sobre el texto (su originalidad, el tratamiento del tema: si es argentinista, americanista, universalista, etc.).

DEFINICION DE ENSAYO
El ensayo consiste en la defensa de unpunto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo.
El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. En la actualidad está definidocomo género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado.


¿ En qué Consiste el Ensayo Literario?

El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, lafilosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor. Los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede serdefinido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género. El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia.¿En qué Consiste el Ensayo Científico?

Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica.El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS