Ensayo

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA
POR MA. DE LOURDES GAONA VARGAS
Un método de investigación es un plan sistemático para llevar adelante una investigación. No hay métodos de investigaciónmejores o peores que otros, sin embargo, si los hay más o menos apropiados para la investigación que uno tiene entre manos. De la misma forma que un carpintero elige la herramienta que va a utilizarpara realizar una tarea específica, un sociólogo elige también su herramienta o método de investigación que le parece más apropiado para estudiar lo que se ha propuesto.
Los métodos de investigaciónsociológica son fundamentalmente los mismos que utilizan todos los científicos. Según ha observado el gran Karl Pearson, “La unidad de la ciencia consiste únicamente en el método, no en el tema queestudia. El hombre que clasifica unos hechos, de cualquier clase que sean, que examina su relación mutua y describe sus consecuencias, esta aplicando el método científico y es un hombre de ciencia”.Algunos métodos de investigación son:
ESTUDIOS DE SECCIONES CRUZADAS, LONGITUDINALES Y “EX POST FACTO”

El estudio de las secciones cruzadas es un análisis que limita sus conclusiones a un momento únicoen el tiempo.
El estudio longitudinal es el estudio que se extiende a lo largo del tiempo y describe una tendencia o una serie de observaciones sobre los hechos sociales de antes y de después.
Elestudio ex post facto intenta inferir el origen de una situación presente a través de ciertos factores primitivos que pueden haber estado motivándola.

EXPERIMENTOS PLANIFICADOS
Todas las cienciashacen uso de los experimentos planificados y estos consisten en mantener todas las variables constantes, excepto una; hacerla variar y ver lo que sucede.
Los experimentos planificados en sociología,tropiezan con ciertas dificultades. Un experimento que concierne a miles de personas puede resultar prohibitivo por lo costoso. A veces, llevara varios años su realización.
Los experimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS