ensayo

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
SEXUALIDAD EN PACIENTES CON LESIÓN MEDULAR

Cuando se pretende hablar de sexualidad en nuestra sociedad, seguramente encontraremos centros de orientación sexual y hasta líneas telefónicas para laorientación, todas dirigidas a personas que tienen la facultad de mover y sentir todo su cuerpo. ¿Pero que pasa con las personas que perdieron la sensibilidad y movilidad del cuerpo? ¿Acaso ya nopueden tener una vida sexual plena?
Para entenderlo mejor hay que saber que la lesión medular es una discapacidad que implica múltiples cambios en las facetas de la persona lesionada. Éstas lesiones sonproducidas por caídas, accidentes laborales, de tránsito, accidentes deportivos, en piscinas y hasta con violencia en las calles. En la mayoría de los casos se producen en la zona del cuello, le siguela zona del pecho o en la parte superior de la espalda y por último las que se producen en la parte baja de la espalda representan el menor número.
La médula es la vía de intercambio de informaciónentre el cerebro y el cuerpo, y ésta esta protegida por la columna vertebral; al sufrir un daño la médula se producen trastornos motores como la paraplejía (pérdida motora de la cintura hacia abajo) otetraplejía (pérdida motora del cuello hacia abajo), trastornos de la sensibilidad (dificultad para percibir un orgasmo), alteraciones en la función sexual (disfunción eréctil), trastornos en lavejiga (control de esfínteres) y alteraciones en la función intestinal.
Una investigación hecha por la doctora SUSANA SANDRA OLIVER, señala: “En mi experiencia de trabajo en consejería sexual parapersonas con lesión medular (varones y mujeres) me he encontrado con el dolor que viven al ver como su cuerpo cambia en todos los sentidos: fisiológico, imagen corporal, sensibilidad, solo por mencionaralgunos. Ese cuerpo conocido se torna en un perfecto desconocido que parece se empeña en enfrentar a la persona a mostrarle su falta de control y dominio sobre él. Poco a poco se le domeña y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS