ensayo

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013

CAPÍTULO 2.

2. ACCIONES PRELIMINARES EN EL DISEÑO Y FORMULACIÓN DE UN PROYECTO.

Antes de abordar el estudio de factibilidad de cualquier proyecto es usual que se adelante una serie de actividades con el propósito de definir la idea del proyecto y establecer la viabilidad de la misma.

El reconocimiento del entorno y la lectura del entorno, permitirá la identificación denecesidades y problemas que afecten a la comunidad. Es importante destacar que las necesidades generan proyectos a mediano y largo plazo, y las problemáticas generan proyectos de inmediatez y a corto plazo.

Como respuesta a estas situaciones generadas se presentan algunas alternativas de solución, entre las cuales se seleccionará (n) aquella (s) que esté (n) al alcance de quienes se proponganadelantar el proyecto. Los estudios preliminares facilitarán establecer si existe o no posibilidades reales para continuar adelante con la (s) idea (s) seleccionada (s)1

2.1 RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO

El entorno o medio ambiente está constituido por un conjunto de factores y de variables externas que originan una serie de condiciones ambientales, las cuales facilitan y/o limitan lasactividades de las personas, empresas u organizaciones que actúan y operan dentro de su ámbito de influencia.

El estudio y reconocimiento de los factores y variables del entorno regional así como de los elementos que lo constituyen posibilitan la identificación y análisis de problemas o necesidades, disponibilidad de recursos, así como de las potencialidades y expectativas de desarrollo existente.A partir de la lectura y reconocimiento de la situación existente en una región, departamento o país, el estudiante podrá generar ideas que contribuyan a la solución de problemas o a suplir las necesidades detectadas. En caso de que ya tenga una idea de inversión preconcebida, el estudio de las condiciones existentes en el medio ambiente, le facilitará aclarar y concretar las limitantes, ylas potencialidades que pueda encontrar para la implementación y operacionalización de la misma.

2.1.1 Medio social y cultural. Este medio permite determinar las características sociales y culturales de la región en la cual se va a implementar y operar el proyecto. Se establece entonces la presencia de variables tan importantes como los valores y principios
predominantes en lasociedad, costumbres, tradiciones, actitudes, nivel educativo, estructuras étnicas, raciales y lingüísticas, hábitos de consumo, composición demográfica, carencias, necesidades y
aspiraciones de la comunidad, entre otras.

Todas estas variables, permiten que el estudiante estructure y diseñe el proceso necesario para el reconocimiento, análisis y valoración de las mismas.

2.1.2 Medioeconómico. El estudio de las actividades económicas y de las relaciones que se dan dentro de los diferentes elementos del sistema económico, es de gran importancia para el conocimiento de las características del entorno y por consiguiente la identificación de las necesidades o problemáticas sentidas por la comunidad.

La realización de las actividades económicas posibilitan la producción de bienesy servicios, condiciona la distribución de la riqueza entre las personas que conforman la comunidad y determina en gran medida el grado de desarrollo que puede ser alcanzado por una localidad, región o país. El estudiante puede adelantar el estudio del medio económico realizando una serie de actividades que le permitan determinar, identificar, y analizar todos estos factores y relaciones, detal forma que caracterice económicamente el entorno.

2.1.3 Medio tecnológico. Los factores que integran el medio tecnológico se constituye en uno de los elementos que ejercen influencia dentro de las actividades desarrolladas por la empresas y demás organizaciones humanas que operan en un contexto determinado.
También puede condicionar en mayor o menor grado la creación de nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS