ensayo

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Este boletín fue emitido en junio de 1990 y fue revisado en marzo de 2010.
Este boletín se refiere al examen de las partidas que se presentan bajo el rubro de efectivo y equivalente de efectivo. Los procedimientos deben ser diseñados por el auditor de acuerdo a las características de cada empresa.
El objetivo de este boletín es establecer los procedimientos del auditor recomendados por elexamen de efectivo y equivalente e efectivo, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especifica, en cuanto a la naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.
Los objetivos de la auditoria al llevar a cabo el examen del efectivo e inversiones temporales son:
Comprobar la existencia del efectivo y las inversionestemporales y que en el balance se incluyan todos los fondos propiedad de entidad, ya sea que estén en sus manos o en la de terceros.

Verificar su correcta valuación, de conformidad con los principios de contabilidad establecidos.

Determinar su disponibilidad inmediata o restricciones.

Comprobar el correcto registro de los rendimientos de las inversiones en el periodo correspondiente, así como suadecuada presentación en el balance general y la revelación de restricciones, existencias de metales preciosos y el efectivo e inversiones temporales denominados en moneda extranjera así como las bases de valuación de las inversiones y gravámenes.
La planeación de las pruebas de auditoría debe incluir el análisis de los factores, los cuales son condiciones que pueden influir en la determinacióndel riesgo de auditoría.
Ejemplos   a considerarse en la revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno sobre el efectivo e inversiones temporales, en forma enunciativa no limitativa, son los controles internos clave en cuanto a:
Controles adecuados sobre las entradas diarias de dinero, mediante recibos prenumerados, relaciones de cobranza y de valores recibidos por correo,endosos restrictivos, etc.

Depósito íntegro e inmediato de la cobranza.

Aprobación por parte de la administración de las firmas autorizadas para girar contra las cuentas bancarias y para las adquisiciones, ventas y gravámenes de los valores.

Segregación adecuada de las funciones de autorización, adquisición y venta, custodia, cobranza, tesorería, registro de operaciones y cobro derendimientos.

Adecuada protección de la entidad mediante el afianzamiento de las personas que manejan fondos y valores.

Valuación periódica de las inversiones.

Existencia de registros para identificar los valores y sus rendimientos.

Arqueos periódicos del efectivo y valores.

Formulación de conciliaciones periódicas e investigación y ajuste de las partidas de conciliación.

La planeaciónde las pruebas de auditoría debe incluir el análisis de los factores condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoría. 
Algunos factores son:
La naturaleza y características del negocio de que se trata, la falta de una adecuada segregación de funciones, falta de controles adecuados sobre los movimientos del efectivo y valores, la existencia de operaciones con partesrelacionadas, falta de conciliaciones y depuraciones mensuales de las cuentas bancarias y de inversiones, falta de análisis periódico para determinar la correcta valuación de las inversiones, registros auxiliares poco confiables, existencia de partidas en monedas extranjeras e Inversiones en valores no cotizados en bolsa.
Al efectuar esta planeación el auditor obtiene información sobre lascaracterísticas de los fondos y valores, tales como tipos de inversión, tasad e interés, vencimientos, tipos de monedas, etc.
Nos referimos como características a la forma en que opera la empresa, sistemas de información, condiciones jurídicas, políticas de registro, estructura, calidad de la organización, definición de líneas de autoridad, etc.
Así como el análisis de razones financieras para saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS