ensayo

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
DESARROLLO:

Al inicio de los años 70s los procesos de nivelación de maestros normalistas tanto estatales como federales se hacían cada vez mas difíciles, en esta época se pretendía que los docentes que estuvieran en servicio y que no tuvieran un titulo profesional lo adquirieran con el fin de completar un proceso de profesionalización.
Los maestros se formaban en escuelas urbanas y cuandoegresaban los mandaban a zonas mas rurales donde casi la mayoría no quería laborar ya que hacían muchas horas de camino, las aulas no estaban en buenas condiciones y sobre todo donde la educación era muy poca.
¨Los nuevos maestros eran cada vez más urbanos por su lugar de origen y de formación, pero estaban condenados a trabajar en zonas cada vez más rurales, en aquellas a las que no había llegadola acción educativa de las décadas anteriores¨.(p126).
Las carencias que tenían los nuevos profesores al enfrentarse a su nuevo ambiente de trabajo eran muchas, los traslados cada vez mas complicados, si analizamos hoy en día en ese aspecto no ha cambiado mucho el sistema educativo la mayoría de los jóvenes que estudian y se preparan en escuelas normales urbanas, posteriormente si logran egresary ganarse una plaza por medio del examen de oposición, son mandados a las comunidades rurales, esto con el fin de tomar experiencia. Muchos de los profesores que han tenido la oportunidad de ejercer en un lugar rural afirman que la experiencia que adquieren es bastante buena y gratificante, sin embargo las carencias y el poco apoyo que se tiene por parte del gobierno hacen que el trabajo sea másdifícil, al no contar con los recursos necesarios.
¨Por otra parte la SEP autorizó la creación de dobles plazas: el 20% de nueva creación para los docentes y los dobles turnos para los directivos¨.(p128).
Esta medida se implementó ya que el sindicato comenzó a atender las demandas por parte de los maestros, con el fin de que el problema no se hiciera más grande.
A partir de que se autorizaronlas dobles plazas no solo salieron beneficiados docentes a cargo de grupo, sino también a los directivos de cada institución. Así como las dobles plazas lograron beneficiar a los maestros en cuestiones económicas, al abrirse un doble turno se le dio la oportunidad de que se inscribieran alumnos que no alcanzaron algún lugar en turno matutino, sin embargo también tuvieron su parte negativa ya quelos docentes al trabajar horas de mas no desempeñaban bien su labor, llegando al siguiente turno cansados, estresados sin ganas de trabajar, no logrando con esto desempeñar bien su trabajo, no les interesaba la educación de los niños sino su beneficio propio.
Normalmente los maestros recibían su primera plaza en comunidades rurales y en cuanto se presentaba la oportunidad se cambiaban a la ciudadcon todo y su plaza abandonando la comunidad, era tanta la rotación de maestros que decidieron que las plazas pasarían a ser del pueblo, si los docentes abandonarían el lugar de trabajo también se quedarían sin el. La SEP intentó resolver este problema ofreciéndoles compensaciones salariales entre otras prestaciones.
¨Al SNTE y a los normalistas les preocupaba la invasión de profesionistas nonormalistas en el personal docente de las escuelas secundarias y normales primarias¨.(p133).
En lo que se refiere al personal que laboraba en las escuelas secundarias era muy variado ya que los únicos que si contaban con la preparación para ejercer en el ámbito de la docencia, eran egresados de la escuela normal superior con especialización en diferentes materias como filosofía y letras de la UNAMa los otros que ejercían sin ser normalistas se les llamaban profesionales libres, los cuales eran médicos, abogados, biólogos, químicos entre otros.
Es por esto que al SNTE le preocupaba que estos profesionistas laboraran en secundarias, quitándoles el trabajo a quienes realmente lo merecían. Para los maestros era injusto que por parte del sistema aceptaran a personal que no tenia relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS