ENSAYO

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Caracteristicas generales del desarrollo del niño de 0 a 3 años.
-Desarrollo psicomotor:
La primera característica del desarrollo físico del niño o niña en esta primera infancia, podemos decir que el mismo sigue o se rige por tres leyes universales: ley o principio cefalocaudal, según la cual el desarrollo se va sucediendo en un avance desde la cabeza a la "cola" o pies; la ley proximodistal,que regula el desarrollo en la dirección de lo más "cercano a lo más distante", desde lo más próximo al eje corporal a lo más alejado. La ley general especifico, se controlan antes los movimientos globales y amplios que los específicos. El desarrollo físico y psicomotor ocurre siguiendo una secuencia.
Se adquieren dos automatismos básicos: la prensión y la locomoción.
-Desarrollo cognitivo:Piaget, en su teoría interaccionista el niño/a evoluciona desde el nacimiento a la adolescencia a través de cuatro etapas: la sesorimotora, la preoperacional, la operacional concreta y la operacional formal . Cada etapa es el resultado de factores hereditarios y ambientales.
-Desarrollo afectivo:
Ha habido mucho desacuerdo en las investigaciones, mientras el conductista James Watson atribuía alos niños/as un carácter innato en tres tipos de emociones (amor, ira y temor) y consideraba el desarrollo emocional un proceso de condicionamiento, Bridges sostenía que los bebés sólo tenían una emoción, la excitación. Hoy a las dos teorías se les considera interpretaciones limitadas de las emociones infantiles.
Teorias muy influyentes son la psicosexual de Freud y la psicosocial de Erikson.Freud caracteriza la etapa desde el nacimiento hasta el año y medio –etapa oral- como etapa de placer y satisfacción a través de los estímulos orales, desde el año y medio hasta los tres años –etapa anal- los estímulos placenteros se recibirán a través de los movimientos intestinales. El bebé trabaja fundamentalmente bajo el principio del placer.
Erikson menciona que el niño/a desde el nacimientohasta el primer año y medio de vida experimenta la primera de una serie de ocho crisis que influyen en el desarrollo psicosocial a través de la vida. La primera sería la de la confianza o desconfianza básica, seguida por un sentido de autonomía o sentimiento de vergüenza y duda.
Características generales del desarrollo del niño de 3 a 6 años.
En muchos de los niños/as significa un principio desocialización a través de la escuela y el grupo de compañeros de juego, y supone la configuración de una personalidad de acuerdo con el desarrollo madurativo y una influencia decisiva del entorno.
-Desarrollo psicomotor:
Características generales son la maduración del sistema muscular y nervioso y la estructura ósea, habiendo aparecido ya la primera dentición. Factores como la desnutrición o laprivación de afectos, tienen una incidencia significativa en el proceso de crecimiento, mostrando retrasos en el desarrollo óseo, y circunferencias craneales más pequeñas que aquellos otros bien alimentados.                                                                                    Resulta una etapa en que tiene gran importancia las destrezas motoras, avance en la coordinación de losmúsculos mayores y menores y en la coordinación oculo-manual.
 
-Desarrollo cognitivo:
Durante este periodo el niño representan un pensamiento más flexible, pero no posee todavía pensamiento abstracto.
Piaget desarrollo la función simbólica que permite representar al niño/a lugares y eventos de su mundo interior, se manifiesta en el lenguaje, la imitación diferida y el juego simbólico, periodo muyimportante para estimular y desarrollar la cognición.
El lenguaje es egocéntrico y socializado. Según Piaget y Vygotski este lenguaje no tiene en cuenta las necesidades de quien escucha, convirtiéndose en un lenguaje mecanismo de comunicación.
Otra características típicas es el juego. A través de el, los niños/as ejercitan una actividad fisica, aprenden acerca del mundo y hacen frente a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS