Ensayo

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Tecnológico De Estudios Superiores De Jocotitlán

Licenciatura En Arquitectura

Integración de la naturaleza al contexto Arquitectónico

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE
LICENCIADO EN ARQUITECTURA

Presenta:
Lizeth Andrea Canela Muñoz
No. De control:
Erika Muñoz Aguirre
No. De control: 2008150480420
Jorge Iván González Alonso
No. De control:2008150480403
Marco Antonio Martínez Rufino
No. De control:

Docente:
Lic. Liliana Loverá Cruz

Jocotitlán, Méx.; a 24 de Marzo 2010

Índice de contenido

Cap. 1. El urbanismo del siglo XIX

Cap. 2. Arquitectura paisajista

2.1. Cualidades de los Arquitectos Paisajistas

2.2. Los Diseñadores Paisajistas

Cap. 3. Arquitectura Sustentable

3.1. Implantación y emplazamiento de laArquitectura

3.2. Materiales para Edificios Sustentables

3.3. Manejo de Residuos

3.4. Reciclado de estructuras y materiales

3.5. Materiales reciclados

3.6. Reciclado energético

3.7. Arquitectura y sostenibilidad social


Introducción

El acelerado deterioro de las condiciones de bienestar y habitabilidad en las grandes ciudades y en sus espacios circundantes, además de losgrandes cambios producidos por las nuevas tecnologías y la inminente destrucción de los paisajes naturales, constituyen un buen motivo para que las Universidades amplíen el espectro de su labor.
Intervenir en el paisaje urbano y el entorno natural juega un papel preponderante para la consecución de niveles de comodidad requeridos por ciudades , - que como las nuestras - se encuentran en plenatransformación. Por ello, hablar de arquitectura del paisaje no solo hace referencia a la totalidad de los espacios exteriores de la edificación y al estudio de las grandes áreas urbanas, sino a factores tan heterogéneos como texturas, usos, grados de urbanización, ocupación y enriquecimiento de los mismos. No consiste en exponer aquí nuestro saber que se cristalice en lo obtenido y consumado. Muy porel contrario. Adhiriendo a una vocación por la búsqueda del traspasamiento, una forma de elevación como superación temporal, hemos de anteponer preguntas a nuestros supuestos que se dan como respuestas. Nada hay por concluido, sino un abrir de lo que recién empieza. Nada en el hombre puede ser visto como un sistema cerrado y envuelto, cuando su propia existencia se desata y despliega en un procesocircular atravesado por la instancia de lo trascendente. Esa búsqueda legítima es la trinitaria armonía y síntesis de la realidad humana.

Esta visión nos convoca al encuentro. Y demos a esta palabra su verdadero e inexcusable sentido de asumir una toma de posición que permita superar los des-encuentros. Al respecto, la doctrina axiológica e integradora de Miguel Herrera Figueroa, vuelve arecuperar esa unidad desenvuelta en torno a la existencia para constituirla en la meta humana por excelencia, ahora posible al concebir el valor como desafío, llamado y meta.

Instancias siempre presentes, pero prevalecientes en forma disímil, logra distinguir tres zonas, o aspectos, en que se desarrolla el ser humano: el hecho, el valor y la norma. Vida, valor y verdad. Materia, espíritu y razón.Reivindica al hombre como centro y fuente, abarcando la totalidad vivida como uno, con un rechazo a la compartimentación.


1. Objetivos
1.1. Objetivo General
Integrar nuevas ideas de la transformación de espacios naturales incorporados a la arquitectura fortaleciendo nuestra formación profesional integrada a las áreas específicas de uso, manejo y problemática del paisaje, del conjunto delos elementos: recursos ambientales, técnicos y culturales que lo componen.

1.2. Objetivos particulares
• Generar las expectativas que involucren una visión más amplia para el desarrollo de ambientes urbanos adecuados, que contengan la naturaleza dentro del contexto para los habitantes de la ciudad.
• Establecer las ideas mas adecuadas y apropiadas en un amplio sentido de responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS