ensayo

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Existen Barreras para la exportación de textiles nacionales al mercado venezolano, debido a los trámites burocráticos que se deben realizar para concretizar las ventas así como en la cancelación por las operaciones comerciales realizadas.
Es al momento de hacer efectivo el cobro por la mercadería entregada. El viceministro explicó que en Venezuela este mecanismo está relacionado con elprocedimiento que se aplica para emitir los permisos que permitan entregar la divisa estadounidense a los importadores venezolanos.

El Plan de Transición de 1999-2000 formulado por el gobierno del Presidente Chávez, el cual representó los lineamientos iniciales en materia económica, daba cuenta de los problemas sufridos en el pasado y prometía no pasarlos por alto (Balza, 2010). Además, preveíaalcanzar un modelo de desarrollo que basado en la competitividad y el crecimiento económico, permitiera lograr mayor equidad (Guerra, 2003). A partir de ese entonces, se han delimitado diferentes instrumentos para orientar la gestión del Gobierno Central en materia económica.
El Programa Económico 2001, el Plan de Desarrollo Nacional 2002-2007 y el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013. Todos estosplanes, de forma incremental, han determinado una serie de estrategias que desembocan en un mismo fin: conducir a Venezuela hacia el llamado “Socialismo del Siglo XXI”.

Los resultados negativos de 2009 y 2010 estuvieron enmarcados en una suerte de incertidumbres políticas y sociales, bajos niveles de demanda, problemas para la obtención de divisas, racionamientos eléctricos, entornos deconflictividad laboral, desaparición del mercado de valores y la contracción real del gasto público. Estas variables orientaron las directrices de la producción, hecho que se confirma con las cifras reportadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Mientras las importaciones y el gasto representan los componentes del PIB que más crecen en Venezuela, en Colombia son las exportaciones y la inversiónlas que lideran el crecimiento. Del mismo modo la inversión es el componente que menos motoriza el PIB venezolano, mientras que en Colombia el gasto público es el que ocupa el último lugar en el ranking de los componentes que más impulsan el crecimiento.
La inversión en Venezuela ha presentado un declive persistente desde que comenzó el segundo mandato del presidente Hugo Chávez en 2006, la mayorcaída ocurrió en el primer trimestre de 2010 cuando retrocedió cerca del 25% con respecto al mismo periodo del año anterior, la inversión pública retrocedió 18,3% y la inversión privada retrocedió 31,0% en ese periodo. Para ese entonces el PIB retrocedía 4,8%. Para el
Tercer trimestre de 2011 la inversión tanto pública como privada se encuentra prácticamente estancada, registrando ya seistrimestres consecutivos sin cambios importantes luego de la caída descrita anteriormente.

El presidente Hugo Chávez inició su primer mandato en 1999 en medio de un sistema de bandas cambiarias que había sido instaurado en 1996. En 2003 luego del Paro Nacional, y para disminuir la fuga de capitales se estableció un control cambiario justificado por la disminución en las reservas internacionales. Sefijó el tipo de cambio en VEB 1,6/US$ y se creó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Sin embargo, este organismo no ha reconocido ni suplido importantes componentes de la demanda de divisas que han sido atendidos por un mercado paralelo no contemplado para ese entonces. Este mercado define su propio tipo de cambio a través de oferta y demanda, resultando mucho más alto que el oficial.La adquisición de divisas para las importaciones, transferencias, remesas y pago de deuda, entre otros, estarían sujetos a los términos y condiciones impuestos por Cadivi. Del mismo modo, los ingresos de divisas por exportaciones no petroleras, transferencias, remesas y turismo debían igualmente ser vendidas al BCV por los operadores cambiarios. En conclusión, el sector externo pasó a depender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS