ensayo

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Existen diversos grupos paramilitares que utilizan o han utilizado el nombre de Ejército Republicano Irlandés (o IRA, del inglés Irish Republican Army, en irlandés Óglaigh nahÉireann) (Voluntarios Irlandeses) y abogan por un estado soberano e independiente respecto al Reino Unido, conteniendo la isla entera de Irlanda, incluyendo Irlanda del Norte. Todosellos dicen ser herederos del IRA original o «IRA antiguo», el "ejército" de la República de Irlanda, proclamada por el parlamento o Dáil Éireann en 1919:
El IRA Provisional(PIRA), fundado en 1969 y conocido por sus campañas paramilitares durante las décadas de los 70, 80 y 90. Tras la firma de los Acuerdos de Viernes Santo para la finalización delconflicto, el 28 de julio de 2005 anunció el cese de la lucha armada.1
El IRA Oficial (OIRA), formado a partir de los restos de la organización tras la secesión del IRA Provisional en1969, y militarmente inactivo en la actualidad.
El IRA Auténtico (RIRA), una escisión a partir del PIRA que se remonta a la década de los 90.
El IRA de la Continuidad (CIRA), otraescisión de los 80 a partir del PIRA.
El IRA Socialista (SIRA), escisión laica de los años 70.
El IRA 2012 (IRA 2012), formada por la unión en julio 2012 de Ejército RepublicanoIrlandés Auténtico (IRA Auténtico), una escisión del IRA Provisional (PIRA); la Acción Republicana Contra las Drogas (RAAD), formada por ex combatientes del PIRA que iniciaron unabatalla contra el narcotráfico, sobre todo en la ciudad de Derry; y por las Facciones Republicanas Independientes, una amalgama de distintos grupos de combatientes católicos.2
Ladenominación IRA apareció por primera vez durante la batalla de Ridgeway (2 de junio de 1866). Desde aquel momento los fenianos se organizaron en «regimientos del IRA».
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS