ensayo

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
RENTAS DE PRIMERA CATEGORIA
Las rentas de primera categoría tributan de manera independiente con una tasa de 6.25% sobre la renta neta imponible de las Declaraciones anuales. El contribuyente es el arrendador o sub arrendador, cuando corresponda. Puede ser persona natural, una sucesión indivisa, o una sociedad conyugal.
En caso de arrendamiento de predios amoblados o no, para efectos fiscales,se presume de pleno derecho no podrá ser inferior a seis por ciento (6%) del valor del predio, salvo que ello no sea posible por aplicación de leyes específicas sobre arrendamiento, o que se trate de predios arrendados al Sector Público Nacional o arrendados a Museos, Bibliotecas o Zoológicos.
 
Tratándose de subarrendamiento, la renta bruta está constituida por la diferencia entre la mercedconductiva que se abone al arrendatario y la que éste debe abonar al propietario.

El valor de las mejoras introducidas al bien por el arrendatario o sub.-arrendatario, en tanto constituyan un beneficio para el propietario y en la parte que éste no se encuentre obligado a rembolsar.
 
La renta ficta de predios cuya ocupación hayan cedido sus propietarios gratuitamente o a precio no determinado.La renta ficta será el seis por ciento (6%) del valor del predio declarado en el autoevalúo correspondiente al Impuesto Predial.

RENTA DE SEGUNDA CATEGORIA
Esta señalada en el inciso b del artículo 22 de la LIR y comprende las rentas del capital no comprendidas en la primera categoría. Por contraposición tampoco están comprendidas en la tercera categoría. La renta de segunda categoría será unarenta del capital que no es de primera ni de tercera categoría.
Ejemplo de lo señalado es la renta que obtiene por dividendos una persona natural, los intereses que obtiene una persona por su dinero dado en mutuo.
RENTA DE TERCERA CATEGORIA
Denominada renta empresarial o renta de los negocios, está señalada en el inciso c del artículo 22 de la LIR. Esta categoría comprende por ejemplo losingresos que se obtienen de la actividad comercial, industrial, productiva, comprende entre otros a los notarios, martilleros, comisionistas y también a las personas jurídicas. Es una categoría creada para afectar el afán de lucro o ganancia del ser humano manifestada en una actividad empresarial o a las personas jurídicas sin que necesariamente desarrollen actividad empresarial.
RENTA DE CUARTACATEGORIA
Esta señalada en el inciso d del artículo 22 de la LIR y comprende las rentas obtenidas por el ejercicio de un trabajo independiente sin los elementos especiales que la convertirían en renta de quinta categoría. Se entiende que comprende las rentas que obtiene un profesional, un artista, un científico o quien desarrolla un oficio. Además comprende las rentas que obtienen personas naturalesque ocupan una posición especial o determinada en la sociedad como los albaceas, los directores de empresas y los regidores.

RENTA DE QUINTA CATEGORIA
Está contemplada de forma genérica en el inciso e del artículo 22 de la LIR, comprende las rentas del trabajo dependiente donde existe un contrato laboral y además las rentas del trabajo independiente que establecen el artículo 34 de la LIR yotras leyes que puedan contemplar supuestos especiales considerados renta de quinta categoría.

DEFINICION DE RUC
El RUC (Registro Único de Contribuyentes), es el padrón donde se encuentran registrados todos los contribuyentes. Contiene datos tales como el Nombre o razón social, Domicilio fiscal, Actividad económica, Teléfonos, Tributos afectos, Fecha de inicio de actividades, responsables delcumplimiento de obligaciones tributarias, entre otros. Cada contribuyente se identifica con un número de 11 dígitos al cual se le denomina RUC. Este número es de carácter permanente y debe utilizarse en todo trámite que se realiza ante la SUNAT.
El número de ruc
Es el número de once dígitos que identifica al contribuyente ante la SUNAT, luego que a este se le confirma su inscripción, endicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS