ensayo

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013





INTRODUCCIÓN
En el siglo XX, se abrieron paso respuestas epistemológicas que han superado la dicotomía clásica del sujeto con el objeto, y han cuestionado el modelo de objetividadresultante de ella. Se ha elaborado una epistemología de segundo orden, donde se considera como factor esencial la reflexividad inherente a la cognición. Como en su momento señalara Jesús Ibáñez,[1] de lamodernidad a nuestros días pueden distinguirse dos modos de pensamiento bien delimitados, el simple que piensa el objeto, los sistemas observados –epistemología de primer orden-, y el complejo, quepiensa el pensamiento del objeto, los sistemas observadores –epistemología de segundo orden. En el centro de esta distinción se encuentra el reconocimiento de que los actos cognitivos son el resultado dela actividad del sujeto, lo que implica, en mayor o menor grado, la presencia de reflexividad y artificialidad. La epistemología de segundo orden se ha expresado en varias elaboraciones conceptuales. 
Una formulación radical de la cognición, entendida como construcción artificial humana, la encontramos en la obra de Heinz Von Foerster. Al plantear la epistemología desde posicionesconstructivistas, el asunto filosófico de la artificialidad del mundo del hombre y sus construcciones se plantea nuevamente ante nosotros. El argumento constructivista en relación con la artificialidad de lohumano se resume en la idea de que los productos de la cognición no son “descubrimientos” de una entidad exterior, sino “construcciones” del sujeto.
 
Este planteo de la cuestión de la artificialidad esmás radical que el que podemos encontrar en la escuela de la actividad, pero ambos concuerdan en la noción del carácter artificial, construido, de los productos de la cognición humana. En la versiónconstructivista radical, la renuncia a la noción de sujeto absoluto productor de conocimiento verdadero sobre el mundo conduce a una justificación propia de las cuestiones de la responsabilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS