Ensayo

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Ensayo sobre: el estancamiento intelectual y comunicativo en la edad media.

Mediante el análisis de la película en el nombre de la rosa y diferentes textos como: síntesis de la historia de la comunicación social y el periodismo, historia de la comunicación social e historia del mundo, se desarrollara un pequeño ensayo.
El hombre un ser social y dependiente de comunicación por naturaleza, haido evolucionado con esta, para poder adaptarse de mejor forma en el mundo del cual depende y lo trasforma a su conveniencia. El hombre desde sus principios dependió mucho de sus facultades para comunicarse, mediante mímicas, escritos, gráficos etc. Todos estos lenguajes comunicativos se trasformaron llegando al punto de la perfección, que fueron de gran ayuda para poder trasmitir información desdelargas distancias. La comunicación fue de gran ayuda, no solo para trasportar información, sino para poder adquirir conocimientos a través de libros, que se los escribían en pergaminos, papiros y finalmente el papel.
Estos conocimientos que se los escribían en libros, para su posible lectura, fue de gran ayuda para el desarrollo de las sociedades. Pero no podemos hablar de lo mismo, cuando sellega a la época más sangrienta, oscura y deplorable al nivel intelectual y comunicativo de la humanidad, la edad media. Esta época estuvo marcada por trabas, intelectuales, científicas y sobre todo comunicativas. Según José Villamarín, en su libro- síntesis de la historia de la comunicación social y el periodismo- nos dice: “la edad media es conocida como la larga noche oscura de la humanidad”.(pag.57)
El poder de la iglesia era tan alto, que estos controlaban a los reyes y los feudales, ya que su dificultas de leer y escribir eran obvias. La mayor parte de la población era analfabeta, la iglesia lo sabía y podía manejarla como a sus peones. La iglesia imponía la fe sobre la razón, el único libro verdadero y científico fue la biblia, que no podía ser interpretada por cualquier persona,sólo los sacerdotes podían interpretar este libro.
Por estas razones no se podía dar paso a los avances tecnológicos, intelectuales y sociales. La iglesia castigaba a quienes lo hacían, mediante la creación de la santa inquisición, una institución creada, con el propósito de acabar con la herejía y las brujas.
Se podía llamar hereje a la persona o más bien al hombre que está en contra de ladoctrina eclesiástica, al que leía libros no debidos, que eran guardados estrictamente por la iglesia, podemos tomar esto en la película en el nombre de la rosa, en la escena donde Guillermo que en la biblioteca de la abadía, existían más libros, pero que eran escondidos por el temor de que las personas sepan cosas que contradigan a las ya establecidas por la iglesia. Se llamaban brujas, a toda mujer,que se aprender a leer, y aprender más de lo que debía, se las acusaban de adultero y de tener relaciones con Satanás, de esta forma podían ser acusadas por la santa inquisición.
La santa inquisición, un instituto, creado para castigar de forma física a los herejes y brujas, fue uno de los peores tribunales que pudo tener la humanidad, sus castigos fueron atroces, inhumanos, muy contrarios a lo quela iglesia supuestamente decía sobre el amor y la unión de la humanidad.
Con respecto a la comunicación, que no era del todo placentera en la edad media, en especial en la alta edad media, donde existía la proliferación de la información, además de hechos narrados por los juglares que no eran de todo cierto pues era una comunicación oral y esta al ser pasado de emisor a emisor se distorsiona ycambia su fuente. Como nos dice José Villamarín: “la alta edad media, proporciono la incomunicación y las falsas comunicaciones” (pag.58). La comunicación oral era la única forma de comunicación, podemos ver esto en el nombre de la rosa, donde todos los acontecimientos percibidos por Guillermo con respecto a los asesinatos eran netamente orales. La comunicación escrita era imposible de hacerla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS