ensayo

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
GRASAS
En bioquímica, grasa es un término genérico para designar varias clases de lípidos, aunque generalmente se refiere a los acliglicéridos, ésteres en los que uno, dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina, a temperatura ambiente,formando monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos respectivamente. Las grasas están presentes en muchos organismos.
LIPIDOS
(en griego,lipos: grasa) constituyen un gran grupo de sustancias de aspecto grasoso que se caracterizan por ser insolubles en el agua pero solubles en solventes polares, como el éter y el tetracloruro de carbono. Los lípidos son importantes en todos los tejidos de los animales vegetales, su función principal son formar con otros compuestos la membrana celular y servir como material de reserva energética.Como lípidos se consideran sustancias tales como las grasas, los aceites, las ceras los fosfolipidos, los glicolipidos y los esteroides
Se clasifican en simples, compuestos y complejos, los ácidos grasos se encuentran en los lípidos simples ya que son aquellos que por hidrólisis producen solamente ácidos grasos y alcoholes, también pertenecen a los lípidos compuestos que además de estos dosanteriores producen otros productos.
ACIDOS GRASOS
Químicamente, las grasas son generalmente triésteres del glicerol y ácidos grasos. Los ácidos grasos consisten de átomos de carbono (C), hidrógeno, (H) y oxígeno (O) organizados como una cadena de carbonos con un grupo carboxilo (-COOH) en un extremo. Pueden ser saturados o llevar dobles enlaces.
Están constituidos esencialmente por mezclasTRIGLISERIDOS nombre con el cual se conocen los esteres de la glicerina con acidos carboxílicos de alto peso molecular. Los triglicéridos son los constituyentes principales de los aceites vegetales y las grasas animales. Los triglicéridos tienen densidades más bajas que el agua (flotan sobre el agua), y pueden ser sólidos o líquidos a la temperatura normal del ambiente. Cuando son sólidos se llaman"grasas", y cuando son líquidos se llaman "aceites". Un triglicérido, también llamado triacilglicérido, es un compuesto químico que consiste de una molécula de glicerol y tres ácidos grasos.
La estructura general de un triglicérido es la siguiente:

Los tres grupos R pueden pertenecer al mismo acido o a acidos diferentes. En el primer caso se tienen los triglicéridos simples y en el otro, lostriglicéridos mixtos. Estos últimos son los más comunes.
El glicerol es un alcohol con tres grupos hidroxilos (-OH) que se puede combinar hasta con tres ácidos grasos para formar monoglicéridos, diglicéridos, y triglicéridos.
El punto de fusión se eleva con el tamaño molecular. Así la presencia de ác.palmítico o el esteárico de longitud alta son responsables de la dureza
En función del tipode ácidos grasos que formen predominantemente las grasas, y en particular por el grado de insaturación (número de enlaces dobles o triples) de los ácidos grasos, podemos distinguir:

GRASAS SATURADAS:

Los ácidos grasos saturados se encuentran en todas las grasas y aceites y aunque se encuentran principalmente en la grasa animal existen también productos vegetales saturados como la crema decacao y el aceite de palma, cacahuete y coco. Los ácidos grasos saturados a destacar son: ácido esteárico, que se encuentra en las carnes rojas, mantequilla, y crema de cacao; ácido palmítico, en el coco y la palma; ácido butírico, en la mantequilla; y ácido araquídico, en los cacahuetes.
Este tipo de grasas es sólida a temperatura ambiente. Las grasas formadas por ácidos grasos de cadena larga(más de 8 átomos de carbono), como los ácidos láurico,mirístico y palmítico, se consideran que elevan los niveles plasmáticos de colesterol asociado a las lipoproteínas LDL.


GRASAS INSATURADAS:
Son grasas líquidas a temperatura ambiente y se conservan en ese estado. Son todos los aceites provenientes de semillas, frutos u hortalizas oleaginosas.
Son necesarias para los humanos porque son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS