ensayo

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS
“SIMÓN BOLÍVAR”
PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA (P.E.C.)












VIOLENCIA VERBAL ENTRE ESTUDIANTES DE LA
UNIDAD EDUCATIVA “SAN LUIS” DE FE Y ALEGRIA
AUTORA: VICTORIA CALLISAYA ALANOCA.
AÑO DE FORMACION: SEGUNDO.
ESPECIALIDAD: BIOLOGIA – GEOGRAFIA.
UNIDAD EDUCATIVA: “SAN LUIS” DE FE Y ALEGRIA
TURNO: TARDE
TIPO: CONVENIO
DOCENTETUTOR: Arq. Prof. JORGE ALFREDO DE LA ROCHA JUSTINIANO
FECHA: 29-OCTUBRE-2012.
VIOLENCIA VERBAL ENTRE ESTUDIANTES DE LA
UNIDAD EDUCATIVA “SAN LUIS” DE FE Y ALEGRIA


INTRODUCCIÓN.

En el marco de la nueva política de formación de maestros que conlleva un cambio estructural en la práctica docente, se propone la práctica educativa comunitaria que implica la descolonización del ejerciciodocente y está orientada a rescatar saberes y conocimientos del contexto que rodea una entidad educativa, en este caso el colegio “San Luis” de Fe y Alegría.
La Zona Cristo Rey que acoge a la institución, cuyo contexto data desde el año 1965 aproximadamente, alberga una riqueza cultural y patrimonial, que son factores que inciden de manera productiva en la educación

Este trabajo deinvestigación etnográfica, representa la sistematización de la experiencia que se tuvo en la Unidad Educativa (U.E.) “San Luis” de Fe y Alegría, la misma pretende realizar una evaluación propiamente dicha de la unidad, para brindar información a los tres estamentos educativos (estudiantes, educadores y padres de familia) con relación a la violencia verbal que se presenta en esta institución.

Teniendo encuenta el trabajo dentro de los predios de la institución se aprecia que la infraestructura es adecuada para pasar clases, sin embrago para lograr una mejora en la educación de los estudiantes se requiere del apoyo de los padres de familia.
Pues todo este trabajo está dirigido a brindar una información que pueda ser útil tanto a las autoridades del colegio como a las estudiantes para poder asímejorar los valores sociocomunitarios, compañerismo en la U.E. y el entorno social.


DESARROLLO.
La observación etnográfica permitió identificar el problema de la violencia verbal de manera clara, con detalles para luego poder hacer el análisis del mismo y así brindar una posible solución en beneficio de la unidad educativa “San Luis” de Fe y Alegría.
Para llevar a cabo la búsqueda decaracterísticas de la violencia verbal, se requirió el uso de instrumentos como ser; la guía de entrevista, que nos ayudo a ver el punto de vista de cada uno de los actores dentro de la unidad educativa, todo con fin de identificar el grado de la problemática, dicha entrevista se realizo mediante un dialogo directo para fortalecer la información, ya que éste tiene la ventaja de brindarnos datos deprimera mano con detalles y profundidad. Por otro lado tenemos la encuesta, es un instrumento que se utiliza para poder cubrir a una gran cantidad de masa poblacional con preguntas (cuestionario) que apuntar hacia la problemática con el fin de mostrar la opinión de los actores acerca del problema abordado para este caso tuve que remitirme a las estudiantes de la U.E. ya que el centro del tema se ubicaen ellas mismas. Por último tenemos el diario de campo, el cual ayudo al momento de tomar apuntes acerca del comportamiento cotidiano de las estudiantes tal como nos muestra la realidad que viven las mismas.
Los materiales fueron las siguientes;
una cámara de celular, para poder reflejar las facetas diarias de las estudiantes dentro del aula como fuera, en el patio.
una filmadora para reflejarlas actividades de nuestros actores principales.
Credencial que fue esencial para poder ingresar a las aulas para poder hacer la observación
hojas de papel.
Lapiceros y otros.
En cuanto a la Ubicación Geográfica de la Unidad Educativa “San Luis de fe y Alegría”, se encuentra ubicada en el departamento de La Paz, provincia Murillo, en la zona Alto Sopocachi, con un clima templado;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS