Ensayo

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
El ensayo

¿Cómo se define el ensayo?
Un ensayo es un escrito sin reglas o normas claras, posee fuerza e intención, cuando se escribe un ensayo se demuestra capacidad para plantear algo importante, un descubrimiento, una novedad, una idea diferente. El escrito se convierte en algo especial, en él se deja mucho del pensamiento interior. Este tipo de texto es producto del ejercicio dereflexionar, dialogar, expresar una idea personal. Es producto de un análisis, de un acercamiento a constatar, aumentar, diferir, señalar, contradecir aquello que hemos leído, visto, escuchado y sobre todo: estudiado a fondo, con cuidado, con madurez intelectual.
Dentro de las características del ensayo la más importante -sin duda alguna- es el sentido personal del texto. En él, el ensayista plasmaopiniones, puntos de vista y/o reflexiones respecto a un tema o tópico en específico. En este sentido, las opiniones, puntos de vista y reflexiones se definen como ideas o razonamientos que, a partir de la argumentación, buscan sustentar una tesis y por tanto persuadir al lector de la validez o rechazo de ésta.
Existen varios tipos de ensayos, los cuales son:
Ensayos literarios: esta clase de ensayose caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintasdisciplinas como historia, filosofía, política, moral, entre otros.
Ensayo científico: este se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestionesartísticas, el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar.
Ensayo crítico: esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de unaamplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos.
Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideasdeben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. También debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga.

¿Qué se necesita para elaborarlo?

Un buen ensayo debería mostrarnos que hay una mente desarrollando una tesis, corroborándola con pruebas,anticipando con destreza los contra-argumentos u objeciones y manteniendo el momento del desenlace.

Motivo e idea

Un ensayo nunca se limita simplemente a transferir información de un lugar a otro, ni demostrar que domina una gran cantidad de material. En vez de esto, debería intentar dar las mejores razones posibles para corroborar una idea original a la que ha llegado después de un periodode investigación, lo que puede suponer, dependiendo del campo, una lectura y relectura del libro, la realización de un experimento o la observación atenta de un objeto o conducta.

Decidir una tesis

Una vez determinadas estas cuestiones, continúa buscando los modos de probar su idea y de convencer al resto de su importancia y adecuación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS