Ensayo

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
.

* * * I N D I C E * * *

INTRODUCCIÓN……..…………………………………………………….2
EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA……..……………….2
SIDDAHARTA…………..…………………………………………………..6
JUAN SALVADOR GAVIOTA …………………………………………..11

En la actualidad existen vastante información acerca de la información del ser humano, desde su carácter hasta la compleja personalidad que obtendra el individuo según el medio que lo rodie yalgunas teorias de expertos en la materia, por ejemplo la afirmación de Bandura en que decia que: “al ser humano lo hace el ambiente y viseversa”.
En las lecturas de “El Caballero de la Armadura Oxidada”, “Juan Salvador Gaviota” y “Sindartha, notese que tienen en comun el manejo del conciente recordando que es la libre expresion de lo que se siente y se piensa, y el inconciente que es el que nose puede expresar libremente y puede producir problemas psicologicos.
Sin embargo, aunque tienen en comun estas dos partes importantes de la personalidad de un individuo, es la manifestación u proyección de estas que las hace ver tan diferentes.
En El Caballero de la Armadura Oxidada, notese que existen tres personajes importantes que jiran alrededor de la teoria de Freud (teoriapsicoanalitica): El Caballero, la Esposa y el mago Merlin.
En un principio el caballero se ve dividido en el ello, yo y super yo. El Ello en el caballero era el querer rescatar princesas todo el tiempo, era lo que el queria hacer sin importar nada y desde luego era lo que mas odiaba la esposa, el super yo fue lo que lo impulso a ir en busca de una solución, y el yo fue el mediador del ello y super yo. Asímismo el caballero se ve afectado por el complejo de Pitter Pan en donde solo queria vivir una y otra vez en los tiempos de su juventud donde solo rescataba princesas aun cuando actualmente ya era adulto, esposo y padre.
El valiente Caballero se ponia su armadura, (comparando la armadura con el contenido del inconciente, donde guardaba sus miedos, etc) agumentando que para estar listo para cuandofuera llamado por el rey para salir a buscar su proxima aventura, encontrando que ya no podia quitarsela, se habia oxidado en su cuerpo. Por su parte la esposa intento soportar hasta que ya no pudo mas y el mecanismo de defensa ante la situación se vio proyectado diciendole que no toleraba mas la situación que lo abandonaria. Fue esta ultima situación que proboco una estimulación en el super yo delcaballero descidiendo quitarse la armadura.
Fue entonces donde el bufon le dijo que el mago Merlin podia ayudarlo, y fue a buscarlo enseguida al bosque, al encontrarlo le pidio que lo ayudara. Sin embargo la ayuda no fue rapida, pues el ello (tambien llamado Id), tenia que ser un poco controlado para que le dira oportunidad al super yo (superego) de ser desarrollado. El caballero decia que lallevaba puesta por que tenia que demostrar que era un caballero bueno, generoso y amoroso. Sobre la base de las consideraciones anteriores podriamos afirmar la teoria del Alber Adler que decia: “ante un instinto de inferioridad suele generarse otro de superioridad para compensar tal defisiencia”. El caballero tenía que demostrarlo por que el mismo estaba convensido que no lo era, y por tanto originoun mecanismo de defensa.
El caballero comenzó el camino hacia la liberación de esa armadura. Fue entonces que el mago Merlin le dijo que era un camino complicado pero que valia la pena, se observa claramente que la tarea de la mago era hacer más complicada la tarea de liberación para el heroe, significa entonces que su fin podemos relacionarlo con el arquetipo de Jung de ilucionista. Notese queel mago lo condicionaba para poder ser liberado, recordando la carencia que habia tenido de un beso, una caricia, un abrazo.
El complejo de inferioridad y superioridad de Adler se manifesto nuevamente cuando creyo que debia matar un dragon y rescatar a una doncella, es decir, nuevamente su ello salia a flote.
El caballero simplemente queria eludir la tarea y rodear el castillo, es decir, solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS