Ensayo

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Maracay -Aragua












Orientación Educativa




















Atendiendo a una diversidad de lecturas realizadas, en las que se hacen distintas exposiciones sobre la Orientación Educativa, iniciare laelaboración de este ensayo, diciendo que Uno de los componentes más importantes dentro de la Educación, como ejercicio social y materia profesional es la Orientación, pues ha propuesto la respuesta a las necesidades individuales y sociales en cada época, cambiando desde sus orígenes y adecuándose a las variables demandas del ser humano en su acontecer diario. En atención a todos los planteamientosanalizados, se puede decir que, la orientación, es un proceso integrado al currículo, con énfasis en los principios de prevención, desarrollo y atención a la diversidad y en las áreas afectiva-emocional, escolar y vocacional del educando, con el objeto de que perciba sus reales y potenciales aptitudes, para una mejor comprensión de su situación socio-educativa y toma de decisiones pertinentes, enáreas de su desarrollo personal, social y profesional.


Existen variedad en lo que se refiere, a las funciones de un programa de Orientación, pues muchos autores las clasifican en distintas formas, según el modelo y la dimensión de análisis en la que pueda estar trabajando; pero de manera generalizada, pueden ser clasificadas en tres tipos, entre las que encontramos: las funcionesAsistenciales o curativas, que son aquellas que responden a una situación planteada, que es considerada como indeseable, irregular o que produce dificultades personales o ambientales. Las funciones Preventivas, que son aquellas que se realizan comprobando en estudios sistemáticos o en la experiencia cotidiana, con el objetivo de adelantarse a próximos problemas; se trata de situaciones que por su limitacióncaracterística producen disfunciones posteriores. Y las funciones De desarrollo, que son aquellos que se interesan en el beneficio o en la oportunidad de fortalecer cualidades presentes en el individuo, en el grupo o en la institución. Usualmente, se fundamentan en estudios, que han podido determinar las zonas sanas, las razones positivas, las potencialidades de los sujetos y de la organización.El campo de acción del Orientador Educativo es muy amplio, y se reconocen las siguientes áreas y niveles de intervención, las cuales están ligadas con lo que hace, o debiera hacer, dependiendo del escenario donde se encuentre manejando cualquier situación, de allí que mencionaremos, las siguientes: 1) Personal: En esta área se distinguen los niveles individual, grupal e intergrupal. 2)Escolar: En esta área de la orientación comprende los niveles académico, pedagógico y de eficiencia. 3) Vocacional: Esta área contempla, el manejo de los niveles del perfil, la información y la elección. 4) Familiar: En el nivel de la comunicación, se gestiona el mejoramiento de las relaciones afectivas, en cuanto a la organización, se enfoca hacia el manejo de roles, de los integrantes de la familia; yen el nivel del desarrollo, se procura la superación familiar, sustentado por los valores e intereses. 5) Social: En atención a esta área, se tratan los niveles de la estructura, la organización y la función del desarrollo social del individuo. 6) Institucional: Esta área de la orientación, se analiza en la Institución Educativa a nivel de los planes, procedimientos y dirección que se ofrece alos estudiantes.

En el nuevo planteamiento de la orientación, de carácter procesual, envuelve elementos preventivos y de desarrollo, en un amplio contexto, en el que el sujeto se define. A continuación se señalan, los puntos más relevantes de los Principios de la Orientación Educativa: el Principio de prevención, en educación, la prevención primaria se dirige a alumnos con problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS