Ensayo

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Esta obra es el relato de la vida de Descartes y de las circunstancias que tuvo que atravesar para llegar a conocer un nuevo método que uniría todo el saber. Expone en ella algunos de los principiosesenciales de su filosofía que lo consagran como el primer pensador moderno, y plantea temas que serían posteriormente desarrollados por él en otros ensayos. Consta de seis partes:

1
Constituyeuna autobiografía intelectual en la que Descartes pone en duda todos los conocimientos aprendidos a lo largo de su educación. Propone un nuevo método para llegar a un saber que sea seguro. Al mismotiempo realiza una rotunda crítica de las ciencias y de la filosofía escolástica de su tiempo. Tras este rechazo admite que sólo las matemáticas y el conocimiento de otras personas, mediante los viajes,ofrecen un saber seguro, pero Descartes termina rechazando también los viajes debido a que las contradicciones que existen entre unos pueblos y otros no le permiten descubrir la verdad. Concluyediciendo que la única forma de encontrar la verdad es en uno mismo.

2
Señala que las ciencias al haber sido realizadas por múltiples autores, cada uno con su diferente opinión, no son portadoras deun verdadero saber. Propone renunciar a esta diversidad de opiniones que nos han sido enseñadas y en su lugar elegir otras con nuestra propia razón, ya que las creencias a las que nos han educadodesde nuestro nacimiento dependen del entorno en el que hayamos nacido y de las personas que nos las hayan inculcado. Debemos reformar estas creencias distinguiendo lo verdadero de lo falso peromanteniendo un cimiento personal. Toma la decisión radical de dudar de forma metódica y provisional de todo lo que le rodea. Expone de forma muy breve los fundamentos de su nuevo método, los cuales haencontrado en la lógica, en el análisis geométrico y en el álgebra.

3
Explica que, mientras se dedica a dudar de todo, tiene que crear una moral provisional que rija su vida. Esta moral provisional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS