ENSAYO

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
PRIMER CONGRESO DE ANAHUAC


El primer congreso de Anáhuac es el primer parlamento libre de la América Septentrional y de su trabajo se desprende las bases del actual estado mexicano.
En el seretomó el concepto de nacionalismo criollo sostenido por Fray Servando Teresa de Mier, reconociendo a las naciones indígenas como parte fundamental de la nación mexicana.

El 13 de Septiembre de 1813se instauro el primer congreso de Anáhuac dentro de la actual catedral de la asunción. En esa primera sesión, en la que se acreditaron los representantes de Coahuayutla, Petatlán, Guadalupe, Coyuca,Acapulco, Chilpancingo, Tlalchapa, Huetamo, Xamiltepec, Juxtlahuaca y Tlapa con su credencial firmada por sus electores; los representantes fueron elegidos en estricto apego a la convocatoria en lacual se estipulaba que debían ser sujetos americanos de probidad y de conocidas luces, recomendables por su acendrado patriotismo, y preferentemente, nativos de la misma provincia, en virtud de quedebía ser fiel defensor y padre de todos y cada uno de los pueblos de su provincia a quienes defenderían de todo mal, y se leyeron los lineamientos del reglamento del congreso

En la primera sesión seratificó el nombramiento de Morelos como general  y se expusieron todas sus campañas militares. En la segunda sesión del catorce de septiembre, realizada también en la iglesia de Nuestra Señora de laAsunción, con la necesidad ya expuesta de reemplazar a la antigua junta de Zitácuaro, el general Morelos propuso un cuerpo de sabios varones que representara la soberanía de la nueva nación, y que fueraa su vez el eje central del gobierno y seno de la autoridad máxima.
A éstos deberían prestar obediencia los partidarios de este movimiento y serían los responsables de dar títulos y expedirnombramientos. Para ello, el general Morelos presentó una lista de diputados propuestos para formar parte del Congreso, ellos fueron: don José María Morelos y Pavón por el nuevo reino de León, don Ignacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS