Ensayo

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
CULTURA EMPRENDEDORA
Cultura son todas las formas y expresiones de una sociedad determinada en un momento dado. Incluye costumbres, prácticas y reglas de la manera de ser, vestimenta, alimentación, música, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Abarca toda la información y habilidades que posee el ser humano de un tiempo determinado.
1. DESARROLLO DE UNA CULTURAEMPRESARIAL
Para que aparezcan nuevas empresas se requiere de la aparición de nuevos empresarios, es decir persona que sepan cuándo, cómo, dónde y con qué empezar nuevas empresas, que sean capaces de llevar una carrera empresarial equilibrada, entre sus objetivos personales y los objetivos de la sociedad.
El proceso de producción de empresarios requiere de procesos formativos, educativos y decapacitación, pero además del desarrollo de circunstancias favorables al proceso.
Lo anteriormente señalado implica la necesidad de la existencia de una serie de entidades de apoyo que faciliten al empresario su labor, como mecanismos de incubación, programas de asesoría, líneas de financiación, capitales de riego y otros.
Las condiciones de entorno señaladas tienen que desarrollarse tanto porel sector público como por el privado.
La formulación de política nacionales en lo macro y en lo micro, el marco legal, la infraestructura y las condiciones de acción del empresario son claves.
Es necesario promover un contexto político, social y cultural favorable ,así como formular políticas y programas que apoyen al sector empresarial, como la capacitación y la formación de mano de obra , lacreación de redes empresariales y el desarrollo de mecanismos para concretar oportunidades de negocios y acciones que motiven a las personas para actúen como empresarios. Todos los actores sociales juegan un rol importante cuando se trata de promover el desarrollo de una cultura empresarial.
2. EL EMPRENDIMIENTO POR OPORTUNIDAD
En el mundo de las empresas, el acceso a la información esdeterminante para visualizar oportunidades de negocio. Si bien es cierto que los modelos eco nómicos nos indican y señalan que este acceso es libre y equitativo para todos, en la práctica no es así.
Este es un grave error del modelo económico capitalista, que es susceptible de ser corregido en parte, pero no eliminado en su totalidad. Es justamente como respuesta a esta ineficiencia del mercado, llamadatambién “información asimétrica” para los agentes económicos, que se dan las condiciones para el desarrollo de emprendimientos por oportunidad, o sea, siempre habrá personas con mayores posibilidades de acceso a la información, ya sea porque cuentan con un mayor nivel de educación, disponen de tecnología de comunicación o acceden de forma privilegiada a ella.
Los emprendimientos por oportunidad,están guiados por la demanda potencial o en crecimiento de los distintos mercados en los cuales los agentes se desenvuelven, y que accediendo a la información de ¿cómo se moverá esta demanda y a qué velocidad crecerá?, es que se desarrollan los emprendimientos por oportunidad, orientados a satisfacer esta demanda en crecimiento.
3. EMPRENDIMIENTOS POR NECESIDAD
La realidad socioeconómica de lamayoría de los países con economías en vías de desarrollo, presenta grandes contradicciones y dualidades. Por un lado vemos como las cifras y datos de crecimiento reflejan indicadoras saludables que intenten demostrar que estamos dentro de la correcta dirección de crecimiento económico.
Por otro lado, basta con hacer un recorrido por las grandes ciudades de los países en vías de desarrollo, paracomprobar que la supuesta salud económica no es compartida de forma equitativa por toda la población. Si bien es cierto el crecimiento se refleja con las cifras macroeconómicas, estas nos muestran de forma distorsionada la realidad, ya que se refiere en gran parte a la economía formal, dejando fuera de la foto, una gran parte de esta realidad: la economía informal.
CULTURA EMPRENDEDORA
¿El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS