Ensayo

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
SON LAS BARRAS BRAVAS UNA FORMA DE BULLYING

Autor
Juan Carlos Diaz Bustos

AL DR:
ALEJANDRO ORMEÑO

Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Sociales – Instituto de Altos Estudios latinoamericanos
ESCOLARIDAD Y COMUNIDAD
2011

RESUMEN

En el presente documento se aborda la violencia escolar, desde un elemento pocas veces asociado con la escuela las barras bravas, que son, comose hace parte de una, las características en el comportamiento de los miembros de dichos grupos, el modus operandi, algunas aproximaciones teóricas que permitan entender este fenómeno y asociarlo con el bullying termino muy usado actualmente para referirse al abuso de la fuerza o acuso de un estudiante a otro (a), también si estos (las barras y el bullying) son consecuencia de un núcleo familiarinexistente.

INTRODUCCÓN
La violencia es quizá uno de los factores encargados de elevar los índices de mortalidad en nuestras ciudades, este es un fenómeno social que ha preocupado a muchos investigadores en los últimos años, sin embargo el hecho de que constantemente se esté usando la escuela como escenario de riñas entre hombres y mujeres, ha desencadenado una alarma frente al problema de laúltima década la violencia escolar, pero por que en la escuela se dan estas situaciones quizá encontremos explicación en Kalbermatter, M. C. (2005 p. 83) pues la escuela es un circuito en constante interacción con su contexto, que es impactada por condicionantes sociales de marginalidad, miseria, desplazamiento etc. que generan reacciones violentas por parte de los miembros de dichas instituciones.Ocuparemos en este escrito un elemento del fenómeno de la violencia escolar las “barras bravas” que se define muy bien en Gil, G. J. (2007 p 241) “quiere dejar aclarado lo que quiere decir por barra brava: un grupo perfectamente determinado que concurre todos los domingos no a presenciar el partido y si en cambio a provocar todo tipo de depredaciones y agresiones físicas a los demás concurrentesdel espectáculo” en Bogotá el fenómeno de la barra brava va desde el barrista (activista o miembro de una barra) que no se pierde juego de su equipo así deba extorsionar a sus compañeros de escuela o pedir monedas en la calle para completar el valor de la entrada, también se encuentra el que siendo hincha y barrista ha asistido a muy pocos partidos de su equipo pero por el contrario haparticipado en todas las grescas de la barra a la que pertenece. Ser hincha es diferente a ser barrista el hincha siente simpatía por un equipo lo apoya, ya sea yendo al estadio o siguiendo el partido por televisión o radio, pero al barrista se le va la vida en su equipo, vive por él, lleva su equipo tatuado en la piel, todos los adornos en la casa son de ese equipo, solo viste con prendas alusivas a suequipo de tenis, sudaderas entubadas que generalmente son alusivas a la marca Adidas, y los colores propios de cada uno de sus equipos.

PARTE CENTRAL DEL ESTUDIO

Hoy por hoy se observan diferentes problemáticas sociales en los que se ven envueltos los jóvenes de nuestras comunidades, la drogadicción, el alcoholismo, embarazos no deseados, la violencia familiar y quizá uno que cobra mayor augeen nuestras instituciones alterando la convivencia y parcializando o dividiendo al alumnado, “las barras bravas” “…la globalización del deporte y el proceso del “gamberrismo” formado por grupos de espectadores disfrazados de deportistas pero que en realidad, son elementos groseros que se distinguen por su incivilidad. Al deporte no se le puede atribuir la falta de educación de esos gruposdenominados “barras bravas” que acompañan a los equipos sin pertenecer a ellos ni ser sus miembros deportistas activos. Son personas que toman el deporte como pretexto para cumplir fechorías y satisfacer malos instintos.” los hooligans en Inglaterra, ultras en España, y teppisti en Italia dejan huella en Suramérica específicamente en la Argentina a finales de la década de los años 60 cuando hace su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS