Ensayo

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Introducción
 
Con el objetivo de determinar la ubicación de un punto específico dentro de un mapa a gran escala, se puede hacer uso de dos sistemas de coordenadas: métricas y  geográficas. Esteúltimo permite ubicar un punto cualquiera sobre la superficie terrestre, en relación con una red de paralelos y meridianos.  De esta manera, se mide la distancia desde el punto hasta las líneas bases delsistema: El Ecuador (en el caso de la latitud) y Greenwich (en el caso de la longitud), cabe destacar que la ubicación obtenida se expresa en grados sexagesimales.
 
En el caso de los mapasoficiales de Costa Rica, es posible encontrar tanto las coordenadas méricas correspondientes a la proyección conforme cónica Lambert (que no poseen unidades), donde la latitud y la longitud estánrepresentadas por las coordenadas X y Y (por ejemplo: 220 y 482),como el sistema de coordenadas geográficas, donde las unidades se expresan en grados y minutos (º,´). La siguiente figura, correspondiente ala hoja topográfica de Río Grande, escala 1:50.000, ilustra  lo afirmado.
 
 
 

 
Obtención de coordenadas geográficas en una hoja topográfica
 
En las hojas topográficas, a diferentes escalas,puede apreciarse una rejilla o una cuadrícula formada por un conjunto de líneas perpendiculares, líneas que pueden utilizarse para determinar la localización de un punto, de acuerdo al sistemade coordenadas Lambert. En una hoja a escala 1:50.000, la rejilla define cuadrados de 1 km de alto por 1 km de ancho.  Por su parte, en el sistema de coordenadas geográficas, los paralelos y los meridianosestán separados por intervalos de 5 minutos, razón por la cual las rejillas no corresponden. Por este motivo, las coordenadas geográficas solo aparecen indicadas en los bordes de la hoja o mapa.
Como seobserva en la siguiente figura, las coordenadas correspondientes a la latitud aumentan hacia arriba o hacia el norte (en este caso , de 09º55´a 10º 00´, no obstante, en la ilustración sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS