Ensayo

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
MODELOS MENTALES Y SU INFLUENCIA EN EL CAMBIO.
Los modelos mentales son formas rígidas de mirar que limitan la percepción y que se pueden remodelar para mejorar el rendimiento. Estos son los anteojos a través de los cuales vemos el mundo y lo interpretamos.
Son supuestos, generalizaciones e imágenes que influyen en nuestro comportamiento. Es habitual que los individuos no seamos conscientes denuestros modelos mentales y de los efectos que tienen en nuestra conducta. Los modelos mentales de los individuos que trabajan en una organización se mezclan configurando supuestos, generalizaciones e imágenes colectivas, que suelen influir en sus percepciones y, por supuesto, en su comportamiento.
Estos paradigmas compartidos tienen una fuerte influencia a la hora de configurar la cultura de laorganización, y son absolutamente tácitos (es decir, no es necesario explicitarlos en ningún momento).

El aprendizaje organizativo requiere modificar los modelos mentales compartidos acerca de la propia empresa, sus mercados (clientes), sus competidores? Pero el problema es que cambiar los modelos mentales de un grupo de personas es un auténtico cambio cultural, que nunca es rápido nisencillo. Cambiar los paradigmas que han funcionado durante un cierto periodo de tiempo, no siempre es bien visto por todos los miembros de la organización, y suelen surgir auténticas guerras internas (luchas de poder) en el proceso de descongelación cultural.

Por lo tanto, es importante que reflexionemos y aclaremos nuestros modelos mentales, nuestras imágenes internas del mundo, siendo conscientes desu influencia en nuestra conducta. El problema en las organizaciones es disponer de tiempo para exponer y comentar abiertamente los pensamientos de cada uno. Conversar no sólo no es una pérdida de tiempo, es una necesidad.
De los modelos mentales a los mapas. Somos libres para elegir los modelos mentales, pero sus consecuencias son irremediables, y como se producen a largo plazo, es difícilpredecir sus efectos. El pensamiento cerrado por los modelos mentales, se detecta con los mapas. El discurso omite factores ocultos que actúan sobre el pensamiento. Son modelos mentales, relaciones y significados enquistados en el cerebro, que nos dirigen sin darnos cuenta. Inspeccionando esa caja negra, dibujando lo que en ella se encuentra, suspendiendo sus prejuicios, y creando mapas afines con laverdad, se destraba la percepción rígida, abriendo canales a la intuición y al perfeccionamiento de los modelos mentales.
Todos tenemos saberes implícitos o tácitos, verdaderos y falsos. Con su representación gráfica los mostramos a nosotros mismos y a los demás. Describirlos, entender cómo los creamos, cómo nos llegaron desde el pasado y se proyectan hacia el futuro, investigando sus causas; elpensamiento se hace creador. Prohibiendo la crítica se comprenden los mensajes alternativos, deteniendo el deseo de tener razón se cultiva la asociación de ideas, y al agruparlas  en conceptos afines unidos con flechas, se definen sus interrelaciones.
Fracasos cognitivos relacionados con nuestros modelos mentales:

- Los prejuicios. Una persona tiene un prejuicio cuando está absolutamentesegura de algo que realmente no sabe y juzga anticipadamente un hecho. Al tener un prejuicio, seleccionamos la información de forma que nos permita corroborarlo. Sin duda, los prejuicios son peligrosos, ya que inhiben todo tipo de reflexión, y por lo tanto hieren de muerte el proceso de aprendizaje. Cuando existen numerosos prejuicios compartidos dentro de una organización las posibilidades deaprender de forma colectiva se minimizan.

- La superstición. Consiste en mantener una creencia injustificable. A diferencia del prejuicio no discrimina de forma selectiva, pero es igualmente invulnerable a las evidencias en contra.

- El dogmatismo. Se produce cuando una creencia nos lleva a una previsión que no se produce realmente, pero en lugar de reconocer el error, intentamos introducir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS