Ensayo

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
JUICIO Y VALOR DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES EN LA EPOCA CONTEMPORANEA

Es tarea compleja el dar respuesta al cuestionamiento del rol que cumple o debe cumplir el docente y bien denominadolicenciado en ciencias naturales y educación ambiental en Colombia o más bien en Latinoamérica.
Para empezar es un reto, y sin excusa alguna se debe alcanzar un profundo conocimiento de la especialidadque nos ocupa. Reconocimiento de especie, diversidad de fauna y flora, composición orgánica y funcionalidad de las especies, fortalezas y limitaciones de los ecosistemas, normatividad depreservación ambiental, problemas presentes y trascendentes del eco-universo entre otras.
Reconocemos el divorcio conceptual en la transmisión de conocimientos de una generación a otra de acuerdo a losplanteamientos pedagógicos de la escuela tradicional y la escuela nueva, valiosos aportes en su momento de la escuela tradicional de la que aun muchos somos frutos en la actualidad. Sin desconocer queadquirimos conocimientos en ciencias naturales de forma acumulativa, teórica y poco comprobable y en su momento dimos por hecho que estábamos aprendiendo. Sin embargo y en la época actual y dada lascausas que motiven al universo y a sus habitantes la forma de aprender incluyendo los avances tecnológicos.
No podemos trasmitir conocimientos repetitivos más bien planteo la posibilidad de trabajarcon los educando dando valor práctico a lo propuesto por JHON DEWEY psicopedagogo. Quien planteo la educación como la suma total de procesos por los cuales un grupo sin importar su valorcuantitativo transmite sus poderes y objetivos adquiridos cualitativamente a fin de asegurar su propia existencia y su crecimiento continuo.
Incluido este pensamiento en mi convicción docente creo quenuestro papel como docente a cambiado del monopolio del saber a una construcción activa practicando en el aula el método de proyectos en donde el estudiante experimenta y se da en la tarea de plantear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS