Ensayo

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
¿Qué es la Química? La Química es una ciencia que estudia a la materia que compone nuestro Universo. Estudia su composición, su estructura, sus propiedades y sus diferentes transformaciones. Es una de las ciencias fundamentales para comprender el mundo material y, sin duda, una de las que conlleva más aplicaciones prácticas.
La Química estuvo presente en la gran explosión del “Big Bang”. Unaexplosión en la que se crearon el Universo y los planetas, dando origen a millones de maravillosas galaxias, como si respondieran a un mandato divino.
Al formarse nuestro mundo, los elementos existían aun cuando no existía ni siquiera la primera célula. Pasaron millones de años para que se dieran las condiciones adecuadas y necesarias para que una fuerza especial uniera a los átomos, y para queestos a su vez formaran grandes moléculas; y los elementos se mezclaran para formar los compuestos, todo esto solo para que en el momento preciso, en un pequeño rincón de nuestro mundo, se creara la primera célula que diera vida a todo lo demás. Esa fuerza especial es la Química. He ahí el por qué un poquito de química hace una gran diferencia. 
Cuando nos adentramos en el sorprendente mundo de laQuímica, ya sea estudiando sus compuestos o aprendiendo sus fórmulas, estamos comprendiendo mejor nuestro entorno y la totalidad de nuestro Universo.
Sin que nos demos cuenta, a nuestro alrededor en todo momento se están desarrollando miles de millones de procesos químicos, incluso en nuestra propia existencia y quehacer cotidiano como seres vivos. Con el simple hecho de hacer un refresco dediversas frutas, estamos haciendo una mezcla; al tomar agua, bebemos el disolvente universal y respiramos un elemento: el oxígeno. La Química se hace presente en la fermentación de una fruta o en la oxidación de algún objeto. Nuestro propio cuerpo es un laboratorio, porque en él ocurren muchísimos procesos químicos, como, por ejemplo, la digestión, la purificación de la sangre y la respiración. Lafotosíntesis en sí, es un proceso químico que le sirve a las plantas para producir su alimento. Estos son unos cuantos ejemplos del sinfín de procesos químicos que ocurren en nuestra vida diaria.
Al igual que todas las ciencias, la Química se debe usar con responsabilidad y adecuadamente. De no ser así, podemos crear desastres muy grandes y hasta fatales para nosotros y la humanidad entera. Ya se obtuvouna muy mala y terrible experiencia con la bomba atómica que causó y sigue causando muchísimo daño y temor. Las bombas lanzadas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki dejaron miles de víctimas fatales y también a miles de personas con cáncer, malformaciones y secuelas psicológicas.
Otro mal uso de esta ciencia se puede ejemplificar con las armas químicas que se utilizan en las guerras, puedendejar heridos y matar a muchísimas personas.
Otras graves consecuencias de este uso irresponsable es el rompimiento de la capa de ozono, debido a los clorofluorocarbonos que sueltan los aerosoles y la contaminación.
Pero, por otra parte, la Química puede hacer la gran diferencia para que nuestro mundo sea cada vez mejor y nosotros, los seres humanos, tengamos una mejor calidad de vida. Sedescubren a cada momento nuevos medicamentos para curar enfermedades, materiales más resistentes y se desarrollan combustibles que pueden ser de menor costo y menos contaminantes.
En conclusión, no debemos dar un mal empleo a la Química porque podemos traer muchas desgracias para la humanidad. Si damos un buen uso a esta maravillosa y apasionante ciencia, siguiendo los pasos de grandes maestroscostarricenses como lo son Clorito Picado y Gil Chaverri, podemos obtener incontables beneficios. Porque siempre un poquito de Química hace una gran diferencia.

UN POQUITO DE QUÍMICA HACE UNA GRAN DIFERENCIA | Mi fin de semana ideal  |
Segundo lugar, categoría menor:
Isaac López Delgado
Sétimo año
Liceo Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer
 
Yo soy el menor de mi familia. Siempre había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS